• Regístrate
Estás leyendo: Gobernador tendrá 50 mil mdp anuales
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 08:34 Hoy

Gobernador tendrá 50 mil mdp anuales

El diputado Javier Salinas Narváez expone que aunque el monto de excedentes que recibe la entidad cada año es alto no alcanzará para sufragar las promesas de campaña.

Publicidad
Publicidad

Quien gane la elección del 4 de junio en el Estado de México podrá manejar un presupuesto superior a los 260 mil millones de pesos y un promedio de 50 mil millones de pesos que cada año llegan de manera extraordinaria, sin estar comprometidos en alguna acción. El diputado Javier Salinas Narváez, experto en el rubro, indicó que ese será el margen que tendrá quien gane para cumplir con sus promesas, porque el resto no se puede tocar mucho sin desproteger algunas áreas de la administración, como el campo, comunicaciones, transporte, entre otras.

En entrevista con Milenio el legislador dijo que aunque el monto de excedentes que recibe la entidad cada año es alto, no alcanzará para sufragar todas las promesas de campaña, además necesitarán, en la mayoría de los casos, del visto bueno del Poder Legislativo. La Legislatura, acotó, sigue con mayoría priísta hasta septiembre de 2018, pero en 2019 puede cambiar la correlación de fuerzas y no ser parte del gobierno en turno, como tampoco la presidencia de la República, lo cual podría modificar el tipo de relación que existe actualmente.

TE RECOMENDAMOS: Firma Zepeda agenda para proteger derechos humanos

En general, consideró, las promesas se han hecho en total oscuridad, no se podrán llevar a cabo; la mayoría resultan muy complicadas porque el presupuesto es inercial y sería muy difícil quitarle dinero a otras partidas presupuestarias, nadie va a permitir se le quite a salud para mandarlo a educación o seguridad, o viceversa. “Es muy complicado, construir 40 o 70 universidades, es un sueño.

En cambio sí es posible darle más recursos a la UAEMéx para que esta institución crezca, y como esa hay otros tantos temas inviables financiera e incluso legalmente” abundó. Más allá de quien va a gobernar y de la mayoría en el Congreso, hay rubros prioritarios y no se pueden desmantelar por un cambio de gobierno, sobre todo las áreas de seguridad, educación, salud, y desarrollo social. El único margen que tiene el Ejecutivo es usar los excedentes, porque normalmente construyen el presupuesto con sub estimaciones, es decir plantean cantidades por debajo de la realidad y estos montos anualmente van desde los 30 a los 50 mil millones de pesos.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.