Que digan misa: gobernador ante denuncia

El mandatario estatal argumentó que no está violando la ley y asumió toda la responsabilidad de la entrega de tarjetas, ya que es una facultad que le fue otorgada por el Estado.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. (Jorge López)

Monterrey

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseveró que asume la responsabilidad de la entrega de tarjetas con dinero para pagar internet móvil, y que los diputados pueden decir misa con la denuncia que amenazan con presentar en su contra.

En entrevista en Palacio de Gobierno tras la entrega de 40 becas a igual número de estudiantes, el mandatario estatal calificó de positivo la amenaza del legislador Arturo Salinas, coordinador del PAN en el Congreso, para denunciarlo cuando pretenda lanzarse como precandidato a la Presidencia.

“Puede decir misa, ya le dije a la Manzanita que le voy a hacer un monumento a la manzana si se atreve a quitarle los recursos públicos.

“(...) Asumiré la responsabilidad, no voy a ceder en ese sentido, asumo totalmente la responsabilidad y no estamos violando la ley; es la facultad que me dio el Estado a través del voto  y la responsabilidad que tengo como gobernador y siempre respetando la Ley”, dijo.

Este lunes, la bancada del PAN en el Congreso local dijo que esperará a que el gobernador fije su postura de contender por la Presidencia de la República para poder denunciarlo ante las instancias electorales por regalar a los estudiantes tarjetas para pagar internet móvil, desde el pasado sábado 9.

TE RECOMENDAMOS: Gobernador seguirá en cargo hasta diciembre: PRI

En ese momento, el líder de la fracción panista consideró como sospechoso que el mandatario estatal esté pidiendo las identificaciones a los beneficiarios del programa, y agregó que también puede constituir un delito.

Este martes, Rodríguez Calderón señaló que el coordinador albiazul puede hacer lo que quiera con su denuncia.

“Qué bueno que lo hace para que 70 mil chamacos estén en contra de él… ¡Chavos, el diputado  Arturo no quieren que les demos tarjeta!, ahí tienen un objetivo para que vean cómo actúan los diputados, cuando el Gobierno quiere beneficiarlos y lo haremos, no importa.

“Hoy le lancé otro reto, no te  hagas, quítale el dinero a los partidos políticos y le podemos dar tarjeta e internet no sólo a los jóvenes, sino a todos los estudiantes de Nuevo León y arreglar el Metro”, señaló el gobernador del estado.

INE esperará a que se materialice queja

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) esperará a que se materialice una queja en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón por haber regalado tarjetas con internet a estudiantes, y a partir de ahí analizar si está violentando la Ley en este rubro.

Tras participar en las mesas temáticas "Educación Cívica y Participación Ciudadana", organizadas por la Comisión Estatal Electoral, Sergio Bernal, vocero de la Junta Local del INE, comentó que la dependencia a su cargo actuaría como eje sancionador si el mandatario estatal o cualquier ciudadano atenta contra los artículos en que se rige la Ley Electoral.

"Tendría que materializarse la queja y si efectivamente entra con nosotros, porque si aspirara o fuera un aspirante, como se acordó en la 'cancha pareja', sin embargo el Tribunal dijo que no, entonces yo esperaría a que, efectivamente, aquellos o aquellas que quieran ser candidatos lo sean y tengan pruebas".

¿Tiene que ser a base de una denuncia para que el INE intervenga?

"Bueno si hay una violación a un artículo de la ley desde luego no estaríamos esperando una queja, sino estaríamos actuando pero hasta ahorita, insisto, los tiempos ya están marcados, ya están publicados y hasta ahorita no hemos tenido ninguna solicitud".

En cuestión de la posible promoción adelantada para quienes emitan su aviso de intención, pre candidatos y candidatos, Bernal resaltó que será el Tribunal quien ordene al INE si los lineamientos marcados con anterioridad afectan o no a los candidatos y dependiendo de la resolución pedirá que cambie o no los mismos.

"El INE es la autoridad administrativa, la autoridad administrativa puede definir lineamientos, si en esos lineamientos alguien se ve afectado, puede recurrir al Tribunal, un Tribunal lo que determina es que si efectivamente queda firme o no, esto que se menciona (promoción adelantada) se trató en 'cancha pareja' y el Tribunal pidió al INE que lo revisara porque, efectivamente, como estaba en el acuerdo, no aplicaba", dijo.