• Regístrate
Estás leyendo: Gobernador será responsable por ola de crímenes por homofobia: ONG
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 23:57 Hoy

Gobernador será responsable por ola de crímenes por homofobia: ONG

Las organizaciones señalan que autoridades evaden responsabilidad ante las ETS.

Publicidad
Publicidad

Javier Sepúlveda

El gobernador Jaime Rodríguez será responsable de la ola de crímenes por homofobia que puedan desatar sus declaraciones en el sentido de que cualquier matrimonio que no sea entre hombre y mujer "son zonceras", advirtieron los representantes de ocho agrupaciones LGBT.

TE RECOMENDAMOS: Creo en matrimonio hombre-mujer, lo demás son zonceras: 'El Bronco'

Calificaron también las expresiones del titular del Ejecutivo como una forma de salir del paso ante el olvido e irresponsabilidad con que las autoridades de Salud abordan la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Nuevo León, principalmente el VIH y la sífilis, que van en aumento y encima de las cifras oficiales.

"Creo en el principio de la familia. Creo en el matrimonio, no en las otras zonceras; no creo en las otras cosas. El matrimonio es hombre-mujer, punto", aseguró el gobernador durante su participación en la Cumbre de Negocios de Bienes Raíces Monterrey 2017.

Antonio Nevárez, de Comunidad Metropolitana (Comac), lanzó la alerta por la violencia homofóbica que podría generar las declaraciones del mandatario estatal.

"Se me hacen muy fuertes las declaraciones cuando habla que son zonceras, y más a un pueblo tan conservador como es Nuevo León, donde somos punteros en discriminación y violencia por homofobia; lo vamos a responsabilizar si se desata una ola de crímenes por homofobia.

"Es increíble que se pueda atrever este hombre a referirse como 'zonceras' a una comunidad que somos cientos, miles de personas en el estado, expuestos muchos de ellos a problemáticas sociales", resaltó.

Nevárez consideró que si se tuviera una ley que penalice la discriminación, se podría demandar al gobernador y a cualquier persona que ejerza este tipo de declaraciones discriminatorias y excluyentes, lo que reduciría el estigma contra la diversidad sexual.

"Estas declaraciones lo que hacen es promover el estigma y la discriminación, por orientación sexual, por identidad de género, por tener VIH", consideró Eduardo Elizondo, de Gremio Vitanovus, A.C.

El también vocal del Conasida dijo que en Nuevo León no existe un plan estratégico de prevención combinada, ni tampoco se cumple con el principio de mayor involucramiento de las personas afectadas y recordó que el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida no sesiona desde el Gobierno de Sócrates Rizzo, ya que por cada persona que sabe que tiene VIH, hay cuatro que no lo saben.

Oralia Llanes, de Sexualidades AC, consideró que el gobernador hace declaraciones sin tener conocimiento de los derechos humanos, así como tampoco de los derechos sexuales y reproductivos.

En tanto, Pamela Guajardo Bocanegra, del Centro de Información y Salud Sexual, AC, con sede en Montemorelos, le recordó al secretario de Salud, Manuel de la O, el compromiso que hizo en diciembre pasado para apoyar a las personas transexuales en su proceso de transición con soporte médico, endocrinológico y psicológico a través del Capasits, lo cual no ha ocurrido.

Por su lado, Abel Quiroga, de Acodemis, lamentó que con estas declaraciones homofóbicas y excluyentes, el gobernador da una línea mediante la que pretende evadir su responsabilidad en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, ya que siente que este tipo de ciudadanos ensucia y ofende su Gobierno.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León consideró las declaraciones del mandatario como "limitadas e imprudentes".

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.