Ante robo de combustible, realiza Puebla inspección de gasolineras

El gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, criticó además las reformas electorales, pues dice, atenta contra la libertad de expresión.
La Sala Superior del TEPJF revocó las medidas cautelares impuestas por el INE al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Rafael Moreno Valle en su visita a Nuevo León habló de las reformas electorales. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Debido a que Puebla está en primer lugar en cuanto a la extracción de hidrocarburos, autoridades de ese estado están implementando inspecciones a las gasolineras, con las cuales buscan combatir el delito, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista para Telediario, el gobernador poblano mencionó que aunque es un tema federal, se han estado haciendo gestiones con el SAT y autoridades, para combatir el robo t verificar si el combustible que se vende no es robado.

"Es un tema de carácter federal, los estados no tenemos facultades para actuar en el robo de hidrocarburos, en ese sentido, después de muchas gestiones, esta semana se ha venido realizando una inspección de las gasolineras, en donde estamos viendo si el combustible que han comprado a Pemex es compatible con lo que están vendiendo, porque si no cuadran las cifras quiere decir que están comprando combustible robado, y se pueden llevar a cabo sanciones.

"Es un esquema que estamos haciendo con el Sistema de Atención Tributaria (SAT), hemos venido trabajando con el Ejército, la PGR, insisto, es un tema de carácter federal pero todos los días el Gobierno del Estado está poniendo a disposición del Ministerio Público federal, personas, vehículos, que puedan estar relacionadas con este delito, y las personas vinculadas, hubo una persona, un policía estatal que estuvo vinculado y está en la cárcel, nosotros hemos actuado con toda firmeza y desgraciadamente vemos que no se ha podido resolver el tema en otros estados, porque yo estoy convencido que gente de Pemex tiene que estar vinculada a este tipo de delitos, no puede ser de otra manera porque quién más va a saber a qué hora se va a transportar el combustible".

Moreno Valle mencionó que entre la gravedad de las cosas está el que hay comunidades que están abiertamente participando en este tipo de actividades, y para el Ejército y las fuerzas de seguridad ha sido complejo el poder actuar.

Agregó que es un tema que se ha denunciado desde hace años, al cual le hace falta fuerza de trabajo, pues cuentan con poca presencia de autoridades.

"Desgraciadamente es un tema que hemos venido denunciando desde hace años, es un tema de orden federal, creo que hace falta fuerza de trabajo, tenemos muy poca presencia de Policía Federal y Ministerio Público, ha habido una situación en donde están trasladando los policías, el Ejército, a los estados donde hay mayor incidencia delictiva.

"Afortunadamente Puebla no es uno de ellos, hemos visto como trasladan personal a Guerrero, Morelos, Estado de México, hemos venido llevando a cabo una estrategia para blindar a Puebla de lo que acontece en otras entidades federativas, puede ver los arcos de seguridad, el C5 que inauguramos recientemente, y esto nos da todos los elementos tecnológicos y la capacidad de respuesta para poder blindar a Puebla de lo que acontece en otras entidades federativas", mencionó el gobernador.

En cuanto a la controversia con el INE, dijo que hay reformas electorales que violentan el Artículo sexto de la Constitución.

"Mire arquitecto, yo creo que nos metemos juntos, porque el INE hablaba también de censurar a los comunicadores, que es lo que nos llama la atención, así fue la disposición, que desde mi punto de vista violenta de manera muy clara el Artículo Sexto de la Constitución, en donde usted como comunicador y yo como ciudadano mexicano, puedo expresar libremente cualquier punto de vista sin ningún tipo de represalia", enfatizó.