Limitarían facultad del gobernador en publicaciones del Periódico Oficial

Diputados del PRI y del PAN presentarán una iniciativa para no depender del mandatario estatal y ellos mismos puedan hacer las publicaciones de reformas.
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas.
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Ante la negativa del gobernador  de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a publicar en el Periódico Oficial los extractos de las reformas a Ley Electoral, las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso local anunciaron que presentarán una iniciativa para quitar la facultad al mandatario estatal a hacer las publicaciones, y que habría sanciones por esa postura.

TE RECOMENDAMOS: Amaga gobernador con no publicar Ley Electoral

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, comentó que de esa forma serían los propios legisladores los facultados a girar instrucciones para publicar en el Periódico Oficial las reformas o extractos aprobados.

“Se va a judicializar este proceso, no pasa nada, incluso ya estoy preparando, voy a presentar una iniciativa, un cambio, que ya no dependamos del Ejecutivo para las publicaciones, ya desde que se vote esto –en un periodo extraordinario en junio, ya todo lo que aprobemos en el Congreso ya no va a estar condicionado a que nos lo publique el gobernador, lo vamos ya a publicar nosotros directamente en el Periódico Oficial.

“Ahorita estamos bajo el sistema actual, pero para futuras votaciones, la bancada del PRI va a proponer eso y ya no dependeremos del Ejecutivo para futuras publicaciones”.

El martes el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que si no publica las reformas a la Ley Electoral en el Periódico Oficial, ésta se queda como está, tras calificar de "gachos, montoneros y abusivos" a los diputados locales por impedir a los independientes la posibilidad de hacer coaliciones, reducir el financiamiento para las campañas y no inmiscuirlos en curules plurinominales.

“La reforma va como la sacamos aquí, no va a haber cambios, así como la aprobamos así va a ser (a lo que ellos se oponen) es a lo de diputados independientes de representación, es lo que más ruido causa, lo de las alianzas de independientes con partidos políticos que eso se me hace totalmente ilógico, si en sí la bandera independiente es en contra de los partidos políticos, es aliarse con el enemigo, es un doble discurso, esos son los dos puntos más fuertes, el y financiamiento", dijo el diputado.

Comentó que el 18 de junio vence el plazo para publicar los extractos de las reforma de la Ley Electoral, y de no ser así analizarán qué marca la Ley de responsabilidad de Servidores Públicos, pues van desde multas hasta la destitución.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, aclaró que Jaime Rodríguez no es intocable y está obligado a cumplir la ley, y que de lo contrario, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos contempla desde multas hasta separación del cargo.

“Para pelearse se ocupan dos, y la verdad es que esos son soliloquios, son diálogos que él mantiene con él mismo, él tiene una obligación legal, el gobernador no es intocable y tiene que cumplir la ley y sus funcionarios igual, si no cumplen con la ley y su obligación de publicar una reforma o un extracto para que haya paso a una reforma, evidentemente estarían violando la ley y nadie es intocable en este país.

“El que no haya una reforma electoral lo que va a generar es que suceda lo que él quiere, que no haya paridad ni competencia para sus amigos candidatos independientes, que no haya condiciones de igualdad en la contienda”.