Diputados irán a reunión, sólo si va el gobernador

Los legisladores pidieron la presencia del mandatario estatal para tratar el tema de la Ley Hacendaria, pues dicen no recibe bien el mensaje por parte de sus emisarios.
En caso de que el gobernador vete el dictamen, Marco González indicó que lo volverán a mandar.
En caso de que el gobernador vete el dictamen, Marco González indicó que lo volverían a mandar. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Luego de que se anunció que el gobernador no estará en la reunión de este jueves para tratar el tema de la Ley de Coordinación Hacendaria con el Estado, el coordinador de los diputados del PRI, Marco González, anunció que ningún legislador acudirá a este evento.

El diputado expresó que ellos pidieron que estuviera el mandatario estatal, ya que cuando llegaron a un acuerdo sobre esta ley, los emisarios del gobierno, en este caso representados por el secretario general, Manuel González, no respetaron dicho acuerdo y no dieron bien el mensaje del contenido de la ley a su jefe, por ello ahora quieren expresárselo de manera directa.

"Lo que me preocupa es que el gobernador no tenga el mensaje claro de ese acuerdo que se tomó y por eso mismo estamos pidiendo que en la reunión de mañana si no va a estar el gobernador, las siete bancadas no vamos a ir a esa reunión".

-Hace unos momentos él dijo que no iba a acudir, que iba a ir Fernando Elizondo y Manuel González, ¿qué opina?

"Entonces no vamos a ir, así de sencillo, no va a haber reunión mañana, porque si ya se llegó a un acuerdo y el acuerdo se rompió por el conducto que nos habían mandado y le dieron otra versión al gobernador... Yo confío en el gobernador si él supiera lo que se acordó y que él esté en la mesa de negociación; si ya no estuvo en la mesa de negociación y le llevaron otra versión, ¿para qué vamos mañana si no está él?", explicó.

Insistió en que la mejor manera es que haya línea directa con el mandatario estatal y así evitarse intermediarios que no pasan la señal adecuada.

Dijo que el acuerdo con Manuel González fue una gradualidad del 20 al 23 por ciento para los municipios en el reparto de los fondos y que los acuerdos se tienen que cumplir.

"No hay por qué sentarnos a negociar ya cuando en su momento se hizo el acuerdo original, perderíamos credibilidad aquí en el Congreso y sobre todo con la ciudadanía, y sobre todo mandar el mensaje de que si el Congreso logra algo, es con la seguridad de que se va a lograr", declaró.

Expresó que tiene información de que el gobernador estará fuera del estado este jueves y por ello no podría acudir a la reunión, sin embargo, dijo que los asuntos de Nuevo León no se arreglan en el avión ni en la Ciudad de México.

Agregó que si no puede estar este jueves, podrían cambiar la fecha de la reunión para la próxima semana.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, respaldó lo dicho por Marco González, en el sentido de que no acudirán.

"Si la veta la volvemos a mandar"

En cuanto a que en caso de que el gobernador recurra al veto, Marco González expresó que le volverían a mandar el dictamen ya aprobado, pero con por lo menos 28 votos a favor para que ahora sí tenga la obligación de publicarlo en el Periódico Oficial.

"Esos fondos ya se distribuía el 20 por ciento de manera discrecional, no le estamos moviendo a algo adicional, sólo a lo de la gradualidad, que en números cerrados son alrededor de 900 millones de pesos en tres años, no estamos haciendo que el Estado no pueda actuar financieramente.

"Lo que estamos haciendo es ya darle autonomía financiera a los municipios para que no le rueguen al Estado esa gestión de recursos, es lo que estamos haciendo, estamos transparentando esto, no es bloquear la operatividad del Estado, el Estado tiene que actuar conforme a esta nueva ley y vamos a esperar si nos la vetan o no, y si nos la vetan la vamos a volver a mandar", explicó el diputado del PRI.