Estado ve bien que deudas se usen para aguinaldos

Les dejaron municipios muy deteriorados y tienen que encontrar formas para salir adelante, señala el gobernador.

Monterrey

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, vio de buena manera el que los municipios se endeuden para destinarlo al pago de aguinaldos y demás prestaciones a sus trabajadores siempre y cuando no afecten más las finanzas de los ayuntamientos.

El mandatario estatal destacó que de la mano también deben venir ajustes y ahorros de los alcaldes en sus administraciones municipales y no cargar todo en la deuda.

“Les dejaron municipios muy deteriorados y evidentemente tienen que encontrar formas de poder salir adelante siempre y cuando no dañen más de lo que ya están dañadas las finanzas de los municipios, sin embargo es algo que no tienen opción, es decir, hay ahí problemas que tienen en cada municipio deudas muy grandes y que los ciudadanos quisieran que ya eso no se pagara.

“Yo sugeriría que, al igual que al Estado, los municipios reduzcan su burocracia, reduzcan sus casos suntuosos, que no vayan a salir con desfilitos hoy en diciembre o gastos de fiestas en Navidad, porque eso también va a costar, entonces la alternativa de la deuda es una alternativa que nosotros mismos en el gobierno no tenemos opción”, dijo.

La postura del gobernador contrasta con la del diputado local y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, al considerar este domingo que la deuda para gasto corriente es inconstitucional.

Al respecto, Rodríguez Calderón comentó que el escenario final es que los municipios y el Gobierno no comprometan de más las finanzas.

En el caso particular del Estado, comentó que pidieron el mínimo de deuda y que asciende al 2 por ciento; el recurso será destinado a reordenar el déficit presupuestal de los seis mil 200 millones de pesos. Dicho pasivo será a través del Instituto de Control Vehicular.

Agregó ni el Estado ni los municipios tienen margen para pedir préstamos a los bancos, ello al verse tapados por los altos endeudamientos que sostienen actualmente.

“Yo creo que el escenario final de un Gobierno es que no comprometamos más las finanzas, los diputados también tienen que ver eso, nosotros no estamos planteando al Congreso el porcentaje del mínimo de deuda, que tenemos posibilidades, pero como les digo, aunque nos apruebe el Congreso, no tenemos quién nos preste, nadie le presta al Gobierno.

“Yo creo que nadie le va a prestar tampoco a los municipios, es decir, están topados en sus niveles de deuda, entonces hay que ver formas en que podamos salir adelante”, concluyó.

La bancada de Movimiento Ciudadano se mostró en contra de los supuestos acuerdos entre la Asociación Metropolitana de Alcaldes y las demás bancadas en el Congreso local respecto a la aprobación de más deuda para los municipios.

Esto, al asegurar que no permitirán que los pasivos vayan para gasto corriente por ser ilegal.

Al respecto, Samuel García adelantó que si el Congreso llegase a avalar la deuda a municipios que lo requieran para gasto corriente, se verán en la necesidad de interponer una controversia constitucional.