• Regístrate
Estás leyendo: Gobernador descarta mantener la tenencia
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:35 Hoy

Gobernador descarta mantener la tenencia

El mandatario estatal argumentó que las declaraciones del tesorero y el secretario general del gobierno fueron de manera personal, por lo que la reducción gradual del impuesto continúa.

Publicidad
Publicidad

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, desmintió las declaraciones del tesorero Carlos Garza y el secretario general de Gobierno, Manuel González, quienes la mañana de este miércoles aseguraron que sería una opción mantener la reducción de la tenencia en un 20 por ciento y congelar su reducción gradual como estaba estipulado, ello al no tener recursos para inversión.

El mandatario estatal sostuvo que fue una declaración personal de ambos funcionarios, pero reconoció que por el mes de noviembre estarían contemplando presentar alternativas al Congreso local para atraer más recursos a la administración estatal.

"No hay tal cosa, seguro es una declaración que Carlos hizo con un grupo de gentes en los que le preguntaron cuáles eran las opciones que teníamos, obviamente no está contemplado ese tema (de congelar la reducción gradual de la tenencia) fue una declaración personal de Carlos que no está en el plan ni en el proyecto nuestro.

"También fue una opinión que Manuel (González) me pregunto, él confirmó que es una buena opinión, que necesitamos tener una mayor capacidad de recaudación pero yo no lo estoy controlando así", dijo.

"Tenemos que ser capaces de buscar otras opciones", agregó el gobernador.

En este sentido, reconoció que la reducción gradual de la tenencia sigue vigente como se acordó con el Congreso local, es decir, un 20 por ciento en el descuento en el 2016, 50 por ciento en el 2017, y el 100 por ciento en el 2018.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si no le parecía contrastante el hecho de que este martes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presumiera a Nuevo León como el mejor recaudador de impuestos, así como el que mejores participaciones federales obtiene y pese a ello querer mantener la tenencia, el gobernador contesto:

"Lo voy a decir con respeto a Manuel y al secretario de Finanzas, no debieron de haberlo dicho, punto, es decir, creo que Carlos lo dijo en el sentido de que esa es una manera de tener mayores recursos".

Descartó que fueran desafortunadas las declaraciones de ambos funcionarios, sino simplemente fue por el hecho de buscar mejores recursos, pero insistió, no están avaladas por el gobernador todavía.

Concluyó que está pensando en sacar este año adelante y cumplir con lo que se estableció.

Cabe resaltar que es en el mes de noviembre cuando el Gobierno del Estado comienza a alistar el presupuesto del siguiente año, y es al mes siguiente cuando se lo presenta al Congreso local para su aprobación.

EMB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.