Gobernador pide apoyo a jóvenes para vencer cárteles

Jaime Rodríguez Calderón hizo un llamado a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas para que de manera voluntaria denuncien anomalías o delitos. 
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. (Foto: Roberto Alanís)

San Nicolás

Sin garantizar cómo va a proteger los datos de quienes hagan una denuncia, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió a jóvenes estudiantes le ayuden a reportar cualquier anomalía o ilícito en la sociedad para con ello combatir la incidencia delictiva que se da en la localidad.

Tras participar en una conferencia con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el mandatario estatal cuestionó a los presentes sobre quiénes le tienen miedo a los cárteles de la droga y quiénes lo ayudarían a vencerlos.

TE RECOMENDAMOS: Desconfían diputados de Policía Secreta anunciada por Estado

Posteriormente extendió su petición para que, de manera voluntaria, los estudiantes ayuden a fungir como “policías secretos” y de esa manera reportar los casos a través de sus redes sociales.

“¿Alguno de ustedes le tiene miedo a los cárteles? ¿Sí? ¿Por qué? ¿Quién de ustedes me ayuda a vencerlos?”, cuestionó.

“El miedo hace que no hagamos las cosas o hace que hagamos las cosas, el miedo es más poderoso que la valentía, yo lo viví, el miedo me hace hacer las cosas”, refirió el gobernador tras contar el testimonio de los atentados que recibió él y su familia.

“Ahorita que les dije que si me ayudan no es para que salgan con un arma, o para pelearse, o que se vayan a arriesgar, miren, yo soy un adicto y ustedes lo saben, a las redes sociales, hace un mes fui a mi pueblo y un amigo mío tiene un hijo muy inquieto, andaba en malos pasos y su padre estaba preocupado, y me lo encargó, entonces le dije que si no quería ser parte de mi policía secreta”, relató.

Ya en entrevista, el gobernador sostuvo que lleva “reclutadas” 39 personas interesadas en colaborar a través de redes sociales para denunciar cualquier incidente delictivo, todos ellos, insistió, de manera voluntaria.

Admitió que la ciudadanía en general no está denunciando los delitos a las líneas de emergencia, por ello consideró necesario pedir a los jóvenes hacer esa tarea al ser más “atrevidos”.

“Obviamente es algo complicado, a nadie le interesa eso pero voy avanzando. No va a haber incentivo, dije el caso de un joven del sur que yo le doy mil 200 pesos a la semana, pero no es un sueldo del gobierno ni es empleado del gobierno, es un incentivo nada más.

“Sé cuándo la gente me está mintiendo al escribirme y voy filtrando ese tipo de cosas, inicié esto hace 15 días, y lo bueno es que nadie sepa su nombre ni nada personal”, sostuvo.

Concluyó que en el transcurso de los siguientes días propondrá a los alcaldes el replanteamiento de las estrategias de seguridad, en donde resaltó el plan de la “Policía Secreta”.

Nadie es eterno

Ante los rumores en las últimas semanas sobre la salida del general Cuauhtémoc Antúnez, de la Secretaría de Seguridad del Estado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón comentó que nadie es eterno en su administración.

Abordado posterior a una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL, el mandatario estatal reconoció que Antúnez ha dado buenos resultados en materia de seguridad, sin embargo, no descartó que vaya dejar el cargo.

En este sentido, adelantó que hará pronunciamientos sobre el tema de la presunta salida del General hasta el fin de semana.

“Yo siempre he dicho que en el Gobierno nunca hay la eternidad, el general Antúnez ha dado resultados para mí, vino a enfrentar una situación difícil y está obviamente trabajando en eso.

“Todos los comentarios al respecto de esto hasta el fin de semana, hoy ahorita no te puedo decir nada respecto a eso”, contestó.

Cabe recordar que en estas últimas semanas se ha manejado en columnas y diferentes espacios informativos la supuesta salida del General Antúnez.