El subsecretario de Prevención de Gobernación, Alberto Begné, anunció que se fortalecerá la red de albergues para migrantes en la frontera con Estados Unidos, para reducir su vulnerabilidad ya que las 24 horas posteriores a su regreso al país son cruciales.
TE RECOMENDAMOS: ONU prevé aumento de solicitudes de asilo en México
Aseguró que el convenio con el Consejo Coordinador Empresarial para brindar proyectos productivos a los mexicanos repatriados está dando resultados, pero a Gobernación también le corresponde garantizar que el regreso de los connacionales se dé en las mejores condiciones, protegiéndolos de riesgos
"Quien cruza la frontera, quien es repatriado, deportado, en esas 24 horas iniciales, si recibe la posibilidad de dormir en un sitio seguro, tener una muda de ropa limpia, darse un baño, hacer una llamada telefónica, tener alimentos, cambia radicalmente su condición de riesgo.
"Lo que queremos hacer es apoyar esa red de albergues, hacer que crezca, se fortalezca, porque ahí en ese momento podemos identificar de manera básica cuáles son las vocaciones, las capacidades de esa persona, para saber qué tipo de oferta u opción se le plantea en términos laborales o productivos", dijo.
Begné Guerra anunció que también dará atención a 17 mil menores infractores, de los cuales tres mil 500 están recluidos, con el fin de darles mejores condiciones de internamiento, así como opción de reinserción social.
TE RECOMENDACIONES: UNAM recibirá a alumnos deportados de EU
Asimismo se propone atender a grupos vulnerables como mujeres en reclusión, por lo que se iniciará una estrategia de inversión en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos, donde hay mil 200 presas.
JASR