Evaluación a modo en Góber, ¿Cómo Vamos?

A manera de informe, el mandatario estatal presume baja en los delitos del fuero común; aprovecha para pedir verificación vehicular y tenencia.
Rodríguez Calderón propuso que el ejercicio se realice de manera semestral y no anual.
Rodríguez Calderón propuso que el ejercicio se realice de manera semestral y no anual. (Roberto Alanís)

Monterrey

Entre aplausos, preguntas a modo y sin calificar el desempeño de la administración estatal, fue como se desarrolló la primera evaluación de Góber, ¿Cómo Vamos?

Tras prolongar el evento por cuatro horas debido a las intervenciones del gobernador Jaime Rodríguez en temas de seguridad y combate a la corrupción, los funcionarios de primer nivel explicaron las estrategias y acciones aplicadas en el primer año de la administración estatal, cayendo en una especie de mini-informe.

En el tema de Desarrollo Sustentable, Cosijoopii Montero, representante de Reforestación Extrema, preguntó qué acciones están implementando para combatir la alta concentración de partículas PM 2.5 que desprenden los automóviles, a lo cual Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, respondió que habría que convencer a la gente el año entrante para la implementación de la verificación vehicular.

"Gran parte de las partículas 2.5 provienen de los vehículos; el año pasado, en estas épocas, después de que el Congreso nos niega la posibilidad de verificar los vehículos, tres días después recibo un exhorto de parte del Congreso para que saque de la circulación a todos los vehículos que contaminan. ¿Cómo puedo yo decidir si no tengo un sistema de medición como la verificación?", dijo.

En materia de combate a la corrupción, se omitieron temas como el cobijagate o los expedientes derivados de la Operación Tornado.

Al respecto, Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo, aprovechó para felicitar a la plataforma e invitarlos a que se esfuercen por hacer un ejercicio deliberativo con los ciudadanos y que los gobiernos no reciban "herencias malditas a futuro", lo que desató una ola de aplausos entre los presentes.

En el apartado de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el gobernador Jaime Rodríguez aprovechó para dar una amplia explicación y mostrar gráficas de cómo han disminuido los delitos del fuero común haciendo comparativas semanales.

En este tema, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, preguntó cómo se incrementará el número de policías para finales de 2017, considerando el difícil entorno presupuestal.

A ello, el mandatario estatal respondió que la única vía es conservar el cobro de la tenencia, ya que no hay otras fuentes de ingreso.

Pese al tiempo que duró el evento y que a la postre los asistentes fueron abandonando el recinto antes de que concluyera, el titular del Ejecutivo estatal salió satisfecho con la logística y propuso que la evaluación sea modificada para que se realice de manera semestral y no anual.

La plataforma Cómo Vamos Nuevo León, a diferencia de como lo hace con los alcaldes, no emitió calificaciones numéricas para el gobernador.