GM despedirá a 625 empleados en planta de Canadá

Una portavoz de General Motors Canadá dijo que la empresa ofreció al sindicato un aviso previo del impacto laboral.
General Motors.
General Motors dio un paso más hacia la creación de coches autónomos. (AFP)

México

General Motors recortará 625 puestos en su planta de ensamblaje en Ingersoll, Canadá, a finales de julio y trasladará el trabajo de producción a México, dijo el viernes el mayor sindicato del sector.

“Esto apareció inesperadamente. Esto es por el TLC, no tiene nada que ver con Trump”, afirmó Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor.

Pese a las declaraciones de Dias, GM ya había anunciado el 9 de enero que movería de Canadá a México la producción del renovado GMC Terrain. Ahí mismo informó que incrementaría la producción del Chevrolet Equinox en la planta en Ontario.

Dias, quien criticó la decisión, dijo que GM trasladará la planta de ensamblaje del deportivo GMC Terrain a México y reduciría el ritmo de producción de la Chevrolet Equinox.

Los modelos Equinox y Terrain son vehículos exitosos y ante la actual demanda del mercado no hay justificación para esos despidos en la planta, afirmó.

“La decisión de GM no está basada en ventas y es un ejemplo de cómo buenos empleos están siendo movidos fuera de Canadá por una mano de obra barata en México. Unifor no dejará que esto pase sin luchar”, advirtió.

Dias informó que la planta canadiense de General Motors no forma parte de las negociaciones de otoño pasado en Detroit, donde Unifor pudo asegurar 1.5 mil millones de dólares en inversión para producción y empleos.

El líder sindical hizo un enérgico llamado a la acción por parte del gobierno canadiense de Justin Trudeau y aseguró que el TLC es “un terrible acuerdo para los empleos canadienses”.

Los despidos de GM son un claro ejemplo de que todo lo que está mal con el TLC, debe ser renegociado, aseveró Dias.

Exhortó a Trudeau a crear mecanismos que restablezcan el balance en los empleos e inversiones para proteger la economía canadiense y, específicamente, la industria automotriz.

Una portavoz de General Motors Canadá dijo que la empresa ofreció al sindicato un aviso previo del impacto laboral.