Gobierno no celebra victorias absolutas en seguridad: Osorio

Al comparecer ante el Senado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Gobernación dijo que en los indicadores de la incidencia delictiva hay una "reducción importante"
Comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno. (Tomada del Twitter @zoerobledo)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal no celebra victorias absolutas, pero existen avances en materia de seguridad en el país.

Al comparecer ante el Senado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Osorio Chong expresó a los legisladores la disposición de la administración encabezada por el presidente Enrique Peña para continuar el diálogo con el Congreso.

El funcionario federal dijo que ese diálogo será una nueva etapa de consolidación y resultados del gobierno.

En su mensaje inicial ante los senadores, el titular de Gobernación aseguró que entre enero y julio de 2014, los indicadores de la incidencia delictiva muestran una "reducción importante" y se refirió a los resultados obtenidos de las estrategias en Michoacán y Tamaulipas.

Afirmó que en Michoacán se han logrado importantes avances con la desarticulación de organizaciones delictivas, mientras en Tamaulipas se ha reducido significativamente la violencia, específicamente en los homicidios y se trabaja para bajar los demás delitos.

Por ello afirmó: "que quede claro: no hablamos de éxitos totales ni estamos celebrando victorias absolutas, pero sí estamos avanzando".

Osorio Chong expresó que se continuará con la estrategia de colaboración y corresponsabilidad con las autoridades locales.

Recordó que el gabinete de seguridad ha sostenido 46 reuniones con gobernadores y jefe de gobierno para evaluar las acciones y estrategias, lo cual ha llevado a neutralizar a 84 criminales de los 122 prioritarios; 71 de ellos rinden cuenta ante la justicia.

El secretario de Gobernación también habló de la creación de la División de la Gendarmería de la Policía Federal con cinco mil elementos, dio cuenta de la construcción de una iniciativa de ley de mando único policial que cuente con el consenso necesario antes de llegar al Congreso y de la estrategia en la frontera sur, para ordenar el tránsito de migrantes, principalmente centroamericanos.