Promueve amparo para que le informen sobre deuda

El activista Gilberto Lozano promovió el recurso con el fin de que el Gobierno del Estado le entregue los datos de la deuda pública.
Gilberto Lozano.
Gilberto Lozano. (Alejandro Alvarez)

Monterrey

Ante la negativa del Gobierno del Estado a hacer pública la información de la deuda estatal solicitada por la agrupación civil llamada Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, integrante de ese colectivo, promovió este martes un juicio de amparo a fin de que se le respete la garantía de petición contemplada en la Constitución.

El activista explicó que la Carta Magna obliga a las autoridades a responder las solicitudes de información que los ciudadanos les hagan  siempre y cuando sea de manera escrita.

En este sentido, Lozano González dijo que el pasado 9 de abril de 2014 se realizó la petición directa al gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que revelara la información referente a la deuda estatal en el juicio ciudadano que organizó esta asociación, al cual no acudió el jefe del Ejecutivo estatal.

“El Tribunal de la Federación nos recibe el documento como un juicio de amparo, donde él va a ser obligado a rendirnos cuenta a sus jefes, a sus patrones, el diputado Carlos Barona ahorita fue nuestro intermediario para entregar el documento a Cienfuegos y compañía, y que todos sepan, porque muchas veces ni siquiera ven los papeles que llegan a la Oficialía de Partes, por eso nos aseguramos, a pesar de la problemática que tuvimos para entrar aquí, porque aunque es la casa del pueblo, sufrimos para entrar.

“Quisimos entregar en mano de un propio que le llevara al presidente del Congreso, para que sea visto en el Pleno, la demanda ya por juicio recibida con número de expediente y número de folio, para perseguir que rinda cuentas”, indicó.


Gilberto Lozano señaló que insistirán en obtener una respuesta sobre la deuda estatal, que estiman es por más de 83 mil millones de pesos, así como la cuenta pública de 14 mil 135 millones de pesos de irregularidades.