PAN pide informe de enfrentamientos con militares

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth pidió a las instituciones de seguridad federales un informe sobre los enfrentamientos de civiles y militares desde 2006 a la fecha.
Los senadores Ernesto Ruffo Appel y Roberto Gil Zuarth.
Los senadores Ernesto Ruffo Appel y Roberto Gil Zuarth. (Cuartoscuro )

México

El senador panista Roberto Gil solicitó a las autoridades federales compartir con el Senado las bases de datos y registros de agresiones, enfrentamientos y ejecuciones derivadas de las operaciones en materia de seguridad y de la interacción de las fuerzas federales y de seguridad nacional con civiles, durante los periodos 2006-2011, y de 2011 en adelante.

TE RECOMENDAMOS: Sin ley de seguridad, fuerzas armadas dejarán estados: Escudero

A través de un punto de acuerdo, el senador señaló que los datos que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR), al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), puedan proporcionar servirán para eliminar los problemas de información incompleta y para analizar las estrategias implementadas por el Estado mexicano.

En su propuesta, Gil recordó que, desde junio de 2010, luego del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato al gobierno de Tamaulipas, el entonces Presidente de la República convocó al país a sumarse a los Diálogos por la Seguridad, que iniciaron en agosto de 2010 e incluyeron a académicos, funcionarios, políticos de todos los partidos, activistas, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

Mencionó que esta revisión de la estrategia de seguridad se hizo en múltiples ciudades del país, con la intención de establecer una política de seguridad de Estado.

A raíz de estos Diálogos, dijo, la administración federal anterior decidió elaborar y publicar en dos momentos distintos el registro de homicidios por presunta rivalidad delincuencia, el primero para el periodo 2006-2010, y el segundo para el periodo enero-septiembre de 2011.

Sin embargo, agregó el senador por Acción Nacional, la base de datos, cuyo propósito era sistematizar los homicidios del crimen organizado, enfrentó dos problemas: los criterios de clasificación y la validación de las circunstancias de cada homicidio.

Reveló que derivado de estos problemas, la base de datos recibió cuestionamientos por parte de las procuradurías locales, relacionados con la clasificación de los homicidios y, por parte de organizaciones de derechos humanos, por la posible criminalización de las personas fallecidas.

"Aunque la base de datos nunca buscó reconstruir los hechos, sino servir como herramienta estadística para analizar el comportamiento de los homicidios en el país, los cuestionamientos y la falta de claridad metodológica para establecer la clasificación de los eventos, provocaron que ésta se dejara de elaborar y publicar posteriormente", expuso.

Indicó que meses después de que la administración de Felipe Calderón terminara la elaboración de los registros, el 14 de mayo de 2013 un particular solicitó información sobre el número de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencia de octubre de 2011 a mayo de 2013.

TE RECOMENDAMOS: Senador Roberto Gil Zuarth en entrevista con  Carlos Puig

Señaló que atendiendo una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), emitida en septiembre de 2013, la PGR publicó la última versión de la base de rivalidad delincuencial, sin ningún cambio metodológico relevante.