• Regístrate
Estás leyendo: Gil Zuarth exige respetar fuero del senador Yunes
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 21:31 Hoy

Gil Zuarth exige respetar fuero del senador Yunes

El presidente del Senado exigió al gobierno de Veracruz que libere de inmediato al panista Fernando Yunes, toda vez que el legislador goza de la inmunidad constitucional que le confiere su cargo.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, exigió al gobierno de Veracruz que libere de inmediato al senador panista por ese estado, Fernando Yunes, toda vez que el legislador goza de la inmunidad constitucional que le confiere su cargo.

En un oficio dirigido al estado de Veracruz de la Llave, a la Fiscalía General del Veracruz y a la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad, el presidente Gil Zuarth hizo notar que en términos de lo dispuesto por el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene la obligación de salvaguardar la inmunidad parlamentaria de los miembros de dicha Cámara.

El senador Fernando Yunes fue detenido en la entrada a Coatzacoalcos, por el puente del río Calzadas, por elementos de seguridad de Veracruz, quienes le pidieron revisar la camioneta donde viajaba. El panista se negó a abrir un par de maletas, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“Para ello está facultado para realizar todos los actos necesarios a efecto de que los legisladores gocen material y efectivamente del fuero que les otorga el artículo 111 de la Carta Magna”, dice el oficio.

En ese sentido, en virtud de los acontecimientos suscitados en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz “se exige la inmediata liberación del senador Fernando Yunes por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a efecto de garantizar el ejercicio de la función representativa de los miembros del Senado que la Constitución.

En el escrito, el presidente del Senado agregó el contenido del artículo 111 constitucional, según el cual, para proceder penalmente contra los diputados y senadores al Congreso de la Unión…, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.