• Regístrate
Estás leyendo: Gil Zuarth confía en que senadores sacará el debate de la Ley 3de3
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:21 Hoy

Gil Zuarth confía en que senadores sacará el debate de la Ley 3de3

Reconoce que no están en condiciones de modificar ley para transparentar la 3de3.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, confió en que se sacará adelante la discusión del artículo 32 de la ley 3de3, sin convertir las nuevas disposiciones en leyes draconianas o inoperantes para combatir la corrupción.

En entrevista en El asalto a la razón, con Carlos Marín, el senador panista dijo que una posibilidad es que se incluya a la iniciativa privada, pero acotando únicamente a quienes ejerzan o decidan sobre recursos públicos como si fueran funcionarios.

Reconoció que el veto del Presidente no es arbitrario ni un invento, sino que está ejerciendo la facultad de hacer observaciones.

"Quiénes tomen decisiones están en realidad aplicando recursos públicos, ¿no deben tener algunas obligaciones equiparables a las de servidores?, la lógica indicaría que tenemos que hacer algo con esos casos particulares, que no tenemos por qué someter declaración fiscal, de intereses, y patrimonial a un beneficiario de un programa social", dijo.

El legislador confió en que se va a lograr la construcción del sistema anticorrupción, a pesar de que la discusión se ha centrado únicamente en la ley 3de3.

Pidió no dejar de lado que se está creando un sistema robusto que permitirá no dejar espacios de impunidad ni de opacidad.

Además contará con un brazo potente para castigar la corrupción a través de una fiscalía e incluso se aplicarán instrumentos de investigación penal para meter a la cárcel a servidores corruptos.

Dejó en claro que para mantener el contenido que ya se había aprobado el artículo 32, se requiere mayoría calificada de dos tercios.

"Es muy importante también aclarar que no estamos en condiciones de revisar el artículo 29, por una simple y sencilla razón: el artículo 29 todavía no cobra vigencia. No ha sido promulgado por el Presidente y no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.