• Regístrate
Estás leyendo: Gil certifica ante notario voto en contra de pase automático de fiscal
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:02 Hoy

Gil certifica ante notario voto en contra de pase automático de fiscal

El senador envió un oficio al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, en la que le da a conocer su voto en contra de que Raúl Cervantes pase directamente a la Fiscalía General.

Publicidad
Publicidad

Roberto Gil Zuarth certificó ante notario público su voto en contra del pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General, decisión que le hizo saber al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, a través de un documento.

TE RECOMENDAMOS: No habrá 'fast track' en elección de fiscal general: Cordero

En su cuenta de Twitter, el panista dio a conocer el oficio que envió a Cordero y en el que hace constar su intención de voto en contra de la aprobación de cualquier dictamen basado en la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de la Fiscalía General de la República mientras en ella se contemple que el titular de la PGR será el primer titular de la nueva dependencia.

Especificó que esta disposición se encuentra contenida en el Artículo Décimo Sexto Transitorio de la reforma constitucional en materia política-electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero de 2014.

En el documento, Gil Zuarth se pronuncia a favor de la iniciativa de decreto que reforma dicho artículo que envió el presidente Enrique Peña Nieto y en la que se propone la eliminación de la designación automática del titular de la PGR como fiscal general.

El oficio fue recibido esta noche por la Secretaría Técnica de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

El pase automático ha frenado que se elija la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pues PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han condicionado este procedimiento a que en el Senado se dé marcha atrás a este tema.

También llevó a una crisis en Acción Nacional, pues su propio dirigente, Ricardo Anaya, llamó traidores a cinco senadores de su bancada, incluido Gil Zuarth, tras votar para que Ernesto Cordero asumiera la presidencia de la Mesa Directiva y no las dos panistas que habían propuesto.

Incluso afirmó que Cordero accedió a ese cargo con apoyo de los senadores del PRI, a fin de allanar la elección de Cervantes como fiscal general.

Previamente, Gil Zuarth llamó a Anaya a dialogar sobre el pase automático y la crisis en el PAN. “Hablemos de frente y con la verdad”, solicitó.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.