• Regístrate
Estás leyendo: ‘El Gil’ no aceptó participación en caso Iguala: Centro Prodh
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 22:47 Hoy

‘El Gil’ no aceptó participación en caso Iguala: Centro Prodh

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, dijo que estuvieron presentes cuando declaró el presunto autor material de la desaparición de los 43 normalistas.

Publicidad
Publicidad

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, dijo que Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, no admitió haber participado en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas en ninguna de sus dos declaraciones, en las cuales el Centro Prodh estuvo presente.

“Estuvimos en la declaración de ‘El Gil’, y no dice nada del basurero, no acepta nada de los hechos en absoluto.

“No advierte, ni confiesa su participación en sus dos declaraciones”, dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

En dos entrevistas, una del 18 y otra del 21 de septiembre, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que en el expediente de ‘El Gil’, hay pruebas suficientes para implicarlo en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

"Se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar a partir de sus declaraciones, es decir, acepta su participación en los hechos, lo que se conoce técnicamente como una confesión calificada divisible.

"Acepta una parte de los hechos, la que no lo incrimina directamente, pero se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar; reconoce a las personas, reconoce la camioneta, en fin yo creo que está suficientemente claro como para que se dicte un auto de formal prisión", dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga el 18 de septiembre.

Dos días después, Sales dijo a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que en las declaraciones ‘El Gil’ sólo acepta hechos que no lo incriminan, dijo que reconoce la camioneta y que uno de sus cómplices privó de la libertad a los 43.

"Acepta los hechos que no lo incriminan pero las pruebas del expediente son suficientes como para asegurar que efectivamente tiene participación en los mismos. No se incriminó, todo es una confesión calificada, que es cuando el detenido se ubica en circunstancia de tiempo, modo y lugar”, dijo Sales.

Mario Patrón también se refirió a la reunión que los familiares de los normalistas tuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que, dijo, hubo sensibilidad para escuchar pero no para lograr acuerdos.

“En la reunión con el Presidente se escuchó, pero no hubo compromisos. Hubo sensibilidad para escuchar, pero no para comprometerse. Tuvimos reuniones previas y de preparación y adelantamos parte de las exigencias de los padres”, dijo.

El director del Centro Prodh, que ha acompañado en la parte legal a los padres de los estudiantes desaparecidos dijo que de las ocho exigencias de los padres, dos son las más urgentes: el relanzamiento de la búsqueda y la creación de una unidad especializada en el caso al interior de la Procuraduría General de la República, con independencia y autonomía.

Explicó que lo que buscan es que los funcionarios de PGR que “ya tienen una convicción del caso y hacen una defensa propia”, salgan de la investigación y se dé paso a que un fiscal, con autonomía para los padres y madres, pueda conformar un grupo de trabajo que permita seguir con la investigación.

La entrevista de Mario Patrón con Carlos Puig se transmitirá este miércoles a las 21:30 horas en tv.milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.