CIDH podrá dar seguimiento al caso Iguala aunque GIEI se vaya: Centro Prodh

Aunque el próximo 30 abril concluye el mandato del grupo de expertos, la CIDH puede acordar con el gobierno un mecanismo de seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas.
Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. (Milenio )

Ciudad de México

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podrá continuar dando seguimiento al caso Iguala aunque el GIEI se vaya.

“La Comisión Interamericana seguirá con sus facultades de monitoreo en toda la región que provienen de la convención de su reglamento”, puntualizó.

En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión, Patrón detalló que la apuesta es poder acordar con el Estado mexicano que la CIDH realice un mecanismo especial de seguimiento.

“Pero en el supuesto en que el gobierno federal no quiera ni siquiera un mecanismo de seguimiento ahí estaríamos en las facultades de la Comisión, podrían ellos decidir las modalidades de sus mecanismos”, dijo.

El mandato del grupo de expertos concluye el 30 de abril.

Agregó que el tema se está hablando en estos días y esperan que antes del domingo se pueda realizar una reunión de trabajo entre las distintas partes.

“Creo que el gobierno no ve sano la ampliación de una asistencia técnica más de un año, pero por otra parte también en lo que hemos visto las últimas semanas, en su relación con la Comisión Interamericana también vemos a un gobierno que está incomodo con la presencia de un actor internacional que está haciendo un ejercicio de supervisión.

Por eso creo que ha habido una campaña alrededor de los cinco expertos, publicaciones que desde nuestra perspectiva los difaman, los calumnian y no ha habido un posicionamiento claro del gobierno federal, para decir nosotros los elegimos y les reconocemos su calidad de expertos”, comentó.

Patrón destacó que lo que sí generó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes es que “por lo menos sí digamos: Ayotzinapa es más allá de Cocula”.

“Creo que ha habido una estrategia de la PGR para llevar todo el debate hacia el basurero de Cocula obviando que en su propio expediente hay otras teorías, como que a los estudiantes los dividieron en grupos”, dijo.

Agregó que el trabajo de la CNDH, que da cuenta de una nueva ruta de desaparición, de la participación de la policía de Huitzuco y de la policía federal, es un ente sustancial en términos del caso.

Recordó que desde su informe de septiembre de 2015 ya el grupo de expertos dijo que de acuerdo a los testimonios habría una posible línea vinculada con Huitzuco.

Sobre los padres de los normalistas dijo que a pesar de sus diferencias y el desgaste de tanto tiempo de lucha por saber lo qué sucedió con sus hijos, siguen unidos y están preparados para saber la verdad.