¿Quién es Gerónimo Gutiérrez?

El nombre que se escucha en cancillería para que ocupe la embajada de México en EU es Gerónimo Gutiérrez, quien ha sido funcionario de Hacienda, Economía y Segob en sexenios pasados.
Gerónimo Gutiérrez se ha desempeñado como funcionario público en Hacienda y Gobernación.
Gerónimo Gutiérrez se ha desempeñado como funcionario público en Hacienda y Gobernación. (Especial)

Ciudad de México

El nombre que se escucha en la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ocupe la embajada de México en Estados Unidos es Gerónimo Gutiérrez, quien ha sido funcionario de Hacienda, Economía y la Secretaría de Gobernación en sexenios previos.

Con experiencia tanto en temas de política nacional, economía como en América del Norte durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, Gerónimo Gutiérrez llegará a la embajada de México en Washington en tiempos de Donald Trump en la Casa Blanca.

Maestro en Administración Pública graduado de Harvard y licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Gutiérrez obtuvo experiencia en el servicio exterior mexicano cuando se desempeñó como subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entre 2003 y 2006, durante la gestión de Vicente Fox.  Adicionalmente, ha sido subsecretario para América Latina y el Caribe en ese mismo sexenio.

En el ámbito financiero fue director en la Coordinación de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público entre 1992 y 1994 y asesor en el Banco de Obras y Servicios Públicos.

Gutiérrez se desempeñó como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación cuando Felipe Calderón ocupaba la Presidencia y fue uno de los funcionarios de primer nivel que atendió los reclamos del Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro a finales de octubre de 2009 y principios de 2010.

Además, durante su gestión en la Segob en el periodo calderonista, Gerónimo Gutiérrez atendió reclamos y movilizaciones como la de los ex braseros en 2009, que reclamaban el pago de recursos al gobierno federal; así como el proceso de la adquisición de tierras en Hidalgo para la construcción de la Refinería Bicentenario –proyecto que se quedó en planos-.

Gutiérrez colaboró en la campaña electoral de Vicente Fox y fue uno de los operadores del presidente guanajuatense que negoció en presupuesto de egresos del año 2001 con el Congreso de la Unión.