En 4 años, México cambió 4 veces de embajador en EU

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha cambiado de embajador en Estados Unidos en cuatro ocasiones, con el fin de hacer frente a diferentes retos en la relación bilateral.
La Scretaría de Relaciones Exteriores nombró a Gerónimo Gutiérrez embajador de México en EU.
La Scretaría de Relaciones Exteriores nombró a Gerónimo Gutiérrez embajador de México en EU. (Especial)

Ciudad de México

De 2013 a la fecha se ha cambiado al embajador en los Estados Unidos en cuatro ocasiones, el cambio más reciente es el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez en sustitución de Carlos Sada, quien será el nuevo subsecretario para América del Norte.

Ellos son los cuatro embajadores que México ha tenido en este sexenio.

Eduardo Medina Mora Icaza


Fue embajador de México ante los Estados Unidos de enero de 2013 a 2015 y actualmente se desempeña como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nació en la Ciudad de México el 30 de enero de 1957; estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de México.

Su trayectoria política empezó cuando el ex presidente Vicente Fox, lo nombró director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde ocupó el cargo durante el periodo 2000-2005.

También se ha desempeñado como coordinador de asesores del subsecretario de Pesca en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y procurador general de la República durante el gobierno de Felipe Calderón, donde estuvo a cargo del caso del incendio en la guardería ABC.

Miguel Basáñez  Ebergenyi


Nacido en Veracruz el 24 de octubre de 1947, fue el encargado de la embajada de México en Estados Unidos durante septiembre de 2015 hasta abril de 2016.

Es un experto en sondeos políticos y realizó parte de sus estudios de posgrado en universidades británicas.

Se ha desempeñado en diversos cargos de la administración pública, entre ellos director general de Evaluación de la Presidencia de la República, así como secretario particular del secretario de Energía y procurador de Justicia del Estado de México.

Carlos Manuel Sada Solana


Antes de su nombramiento como embajador de México en Estados Unidos, se desempeñó como cónsul general de México en San Antonio, Chicago y Nueva York.

El 5 de abril del 2016, sustituyó a Miguel Basáñez en el cargo para hacer frente al discurso anti mexicano de Donald Trump.

Ha participado en la creación de organizaciones en el extranjero para la cooperación en diferentes sectores con México como el San Antonio-Mexico Friendship Council.

Fue presidente municipal de Oaxaca y se desempeñó como secretario de Desarrollo Social y económico del mismo estado de 1986 a 1989.

Gerónimo Gutiérrez


Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Administración Pública.

Cuenta con una amplia trayectoria y conocimiento en la relación México-Estados Unidos, se desempeñó como subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores entre 2003 y 2006.

Gutiérrez llevaba varios años trabajando en el Banco de Desarrollo para América del Norte y tiene buena relación con Luis Videgaray.

También cuenta con una amplia experiencia en negocios y comercio debido a que fue jefe de la Unidad de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía durante el gobierno de Vicente Fox.

JOS