Si Madero pudo pactar con Peña que pacte con los panistas: Germán Martínez

El ex presidente de Acción Nacional dijo que así como Madero firmó un Pacto por México con Peña Nieto, debe hacer uno con los panistas, y se ofreció como intermediario.
Germán Martínez fue presidente nacional del PAN de 2007 a 2009.
Germán Martínez fue presidente nacional del PAN de 2007 a 2009. (Milenio )

Ciudad de México

Germán Martínez, ex presidente de Acción Nacional, llamó a Gustavo Madero a que así como hizo un Pacto por México con Enrique Peña Nieto, haga un pacto por el PAN con los panistas.  

“Llamaría a Gustavo Madero a hacer lo que hizo con Peña, el hizo un Pacto por México,  pues ahora que haga un pacto por el PAN. Si lo logramos hacer con Peña, que no lo logremos hacer entre nosotros”, dijo

En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión dijo que está dispuesto a ser el intermediario para conseguir un pacto entre panistas.

Los puntos que Martínez considera debería contener el pacto por el PAN son:

-Que no haya dueños del padrón de militantes. 

-Buscar a los Broncos de todo el país, militen o no militen, a los ciudadanos.

-Redefinir al partido ideológicamente, decirle a los ciudadanos lo que quiere el PAN y qué representa.

-Que no se excluya a ningún panista. 

Dijo que el PAN requiere cambios internos para generar identidad y reconstruir la confianza de los ciudadanos.

 “Nos descuidamos, relajamos nuestro sentido moral, la decencia, la virtud, los controles y la rendición de cuentas. Relajamos eso con el ánimo de volver a tener el poder a la costa que sea”, dijo.

Germán Martínez, quien dirigió el PAN de 2007 a 2009 cuando renunció por los resultados obtenidos en la elección de ese año, comentó que el resultado de 2015 fue otra vez “malo y sin contemplaciones hay que decirlo”.

Martínez dijo que los panistas deben asumir su responsabilidad “en desencantar a los ciudadanos”. 

Propuso que para ganar las elecciones presidenciales de 2018 el PAN debe buscar un buen candidato que “a lo mejor no está entre nosotros, a lo mejor no está entre nuestras filas, hay que buscarlo y encontrarlo”.  

Del pacto al que convocó dijo que nadie debe de estar excluido, “todos los rebaños deben concurrir en reconstruir la confianza de los ciudadanos en torno a una bandera de libertades de defensa de la iniciativa privada, de defensa del mérito, de desterrar el clientelismo”.

Agregó que la oferta del PAN debe ser defender la propiedad privada, que ésta no la condicionen las modalidades del interés social, y que el financiamiento privado a los partidos políticos sea mayor que el público.

“La gente está hasta el copete de los partidos y hacemos partidos, rebañitos, adentro del mismo partido. La sociedad nos repugna y eso es lo que nos está diciendo con los candidatos independientes”, puntualizó.

Esta noche la entrevista completa a las 21:30 horas por Milenio Televisión