“La gente tiene que saber la verdad en el caso Iguala”

El ex alcalde de Acapulco asegura que hay empate técnico en Guerrero y se considera una "opción real".
El aspirante a la gubernatura.
El aspirante a la gubernatura. (Especial)

Guerrero

Para Luis Walton, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero, la elección del 7 de junio está a tercios y en empate técnico. Tres opciones en las que se incluye junto con PRI y PRD.

En entrevista, el ex alcalde de Acapulco consideró que ha llevado a cabo una campaña “con la que hemos estado creciendo”, por lo que, reiteró, la gente tendrá que decidir, va a tener tres opciones.

“Estamos competitivos, soy un candidato con todas las posibilidades de ganar; no hay nada para ningún aspirante de los que estamos compitiendo y la gente va a decidir.

“Está a tercios esta elección, y nosotros estamos competitivos dentro de esos tres y no hay nada para nadie, porque inclusive estamos en empate técnico”, puntualizó.

Reconoció que se tratan de los comicios más complejos de la historia de Guerrero, a pesar de ello, subrayó que sería “catastrófico” que no se llevaran a cabo.

“Que la gente vote por quien quiera, eso es totalmente diferente, pero tienen que haber elecciones.

“Debe haberlas, no hay otra manera, porque ni siquiera jurídicamente está previsto que no haya”, enfatizó.

Insistió en que todos los ciudadanos y candidatos deben abonar a que se desarrollen las votaciones, aun de las amenazas de no permitir la instalación de casillas y de la realización de las mismas.

Consideró que los ojos de “Guerrero, México y del mundo” están encima de esta elección por lo ocurrido hace ocho meses en Iguala, con la desaparición de los 43 normalistas.

“Guerrero está marcado por esa fecha, es un antes y un después del 26 de septiembre”, recordó.

Walton subrayó que la población en el estado debe conocer quiénes gobernaban esos puntos donde ocurrieron estos hechos y quiénes son los responsables.

“¿Quién gobernaba en Iguala? Tenemos que decirlo, la gente tiene que saberlo, no puede ser que haya 43 desaparecidos. Tienen que saber la verdad, Guerrero, México y el mundo, qué fue lo que sucedió. Uno debe entender a los padres, madres, de esos jóvenes, ellos nunca van a perder la esperanza de que sus hijos regresen vivos”, aseveró.

Puntualizó que la violencia en la entidad no se terminará con el envío de más elementos de las instituciones de seguridad.

“Y qué bueno que estas instituciones están trabajando y están enfrentando a la delincuencia, pero no se va a terminar con esto”, dijo.

A su consideración, la delincuencia va a disminuir cuando haya más empleo, con una inversión que provenga de la Federación y en particular del sector privado, “que venga a pagar buenos sueldos y que haya una derrama económica importante.

“Pero para que venga la inversión privada necesita haber seguridad. Nadie va a llevar su dinero donde no haya seguridad. Nadie va a llevar una empresa donde no haya seguridad, y eso la tiene que dar el Estado, seguridad para que pueda venir la inversión”, aclaró.

Walton se pronunció por una nueva reforma que “regionalice” la educación, y que paralelamente haya inversión en el sector, en caso contrario “realmente aquí es donde pueden salir todos los brotes sociales, todo lo que hay.

“No puedes comparar a Chiapas, Oaxaca y Guerrero con otros estados que son muy diferentes, y esos son los estamos más atrasados del país.

“Tiene que hacer una inversión para que esos estados estén a la altura y podamos salir adelante”, precisó.

Dijo que hay que entender que las protestas “es por el hambre, la necesidad, los malos gobiernos y la corrupción.

“Sigo diciendo que PRD y PRI son los mismos, quiénes aprobaron la reforma educativa, quiénes aprobaron la reforma fiscal: PRD y PRI”, acusó el candidato.