Piden senadores endurecer rechazo a conflicto en Gaza

La Comisión de Relaciones Exteriores pidió al embajador de México en Israel, Federico Salas, explicar las acciones que ha implementado para promover el cese al fuego en la zona.
Las senadoras de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, Dolores Padierna y Ana Gabriela Guevara.
Las senadoras de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, Dolores Padierna y Ana Gabriela Guevara. (Tomada de @OctavioAlmada1)

Ciudad de México

La Comisión de Relaciones Exteriores exigió al Gobierno Federal elevar el tono de protesta contra el "genocidio en la franja de Gaza" y que el embajador de México en Israel, Federico Salas, rinda un informe en el Senado de la República sobre las acciones implementadas ya que, de lo contrario, se solicitará el cierre de dicha representación diplomática.

"Una de las tareas es exigirle al embajador acreditado de México en Israel para que rinda cuentas, en caso de negarse, en caso de persistir esta situación de genocidio en la Franja de Gaza, si estaríamos solicitando, al menos nosotros, el cierre de la embajada de Israel en México hasta que cumpla lo que ordena el derecho internacional que se rige por métodos humanitarios y pacíficos", explicó Dolores Padierna.

En conferencia de prensa, las senadoras de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, presidenta y las secretarias Dolores Padierna y Ana Gabriela Guevara, hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que encabece el liderazgo internacional "que tanto presume", destine más recursos a acciones humanitarias y repudie los actos terroristas que han causado, conforme a la ONU, mil 900 muertos y cerca de 10 mil heridos.

"Mientras el número de muertos y heridos se eleva de manera exponencial, México no solo debe de expresar su preocupación por la escalada de violencia y hacer un llamado a las partes para actuar con moderación. El Ejecutivo debe de hacer mucho más si en verdad quiere que nuestro país se convierta en un actor con responsabilidad social, como lo ha venido diciendo durante su administración", aseguró Cuevas.

Por ello, las integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores exigieron al gobierno federal que utilice todas las vías diplomáticas e institucionales necesarias para que haya un cese al fuego en la Franja de Gaza.

"Que el gobierno mexicano se sume a los esfuerzos de la Comunidad Internacional y destine mayores recursos a la atención de la población de la franja de Gaza; además, que se amplíe la protección humanitaria a las víctimas de este conflicto bélico".

Y que "la Secretaría de Relaciones Exteriores llame a consultas al embajador de México acreditado en Israel, Francisco Salas, para que se analice la situación humanitaria por la que atraviesa la región y presente el informe ante el Senado sobre las acciones que ha instrumentado para promover el cese al fuego, proteger a nuestros connacionales y coadyuvar en la solución del conflicto con pleno respeto a los derechos humanos de los civiles involucrados".

Recordaron que Brasil, Chile, El Salvador y Perú han tomado la decisión de llamar a consultas a sus embajadores porque rechazan todo tipo de violencia y, México, debe de mandar también ese mensaje enérgico, elevar el tono de la protesta por la masacre, que está aconteciendo en la región.