• Regístrate
Estás leyendo: Genera confusión regreso de "El Bronco" a gubernatura
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 16:44 Hoy

Genera confusión regreso de "El Bronco" a gubernatura

Tras vencerse la licencia de seis meses.

El candidato presidencial deberá estar en su puesto tras las elecciones, aunque no se especifica si será el 1 o 2 de julio la fecha de su retorno.
Publicidad
Publicidad

Sea cual sea el resultado de la elección, el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, deberá regresar a la gubernatura de Nuevo León, tras vencerse la licencia de seis meses que solicitó para contender por la Presidencia de la República, sin embargo, no está clara la fecha de su retorno.

Mientras que el día en que se le otorgó el permiso por parte del Legislativo, el 20 de diciembre de 2017, se dijo que la licencia iniciaba el 1 de enero y era por un plazo de hasta por seis meses, se informó que la misma concluía el 30 de junio, es decir, el 1 de julio, día de la elección, debería estar de regreso, sin embargo, el Poder Legislativo tampoco tiene muy preciso el día exacto.

Sin asegurarlo, el diputado local, Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación del Congreso del Estado, dijo que aparentemente sería el 2 de julio, y que el mandatario estatal con licencia, tiene además un plazo de hasta 10 días para notificar su regreso al Poder Legislativo, que no implica que le validen tal acción, sino simplemente se dan por enterados los diputados.

“Es el día 2 de julio, lo que él dijo es que era hasta el 2 de julio –aunque hay quienes dicen que pasa de los días que él pidió, los días que él pidió aparentemente vencía el día 30, un día anterior a las elecciones, pero no puede ser porque se quedaría fuera de la elección, sería inelegible, entonces ahí hay una confusión, se supone que él debe de regresar el día 2 y dar aviso de regreso, ni siquiera es validarlo (de parte nuestra).

“Se supone que el día 2 él debe de reintegrarse. Pasando el día de la elección él avisa de regresar; una vez regresando, estamos presuponiendo que pedirá o no necesitará pedir para perderse una semana de vacaciones, no es tampoco fatal así como no volverse a ir de vacaciones (sic), pero el día dos es cuando se supone que él debe de estar reintegrado a sus funciones”, comentó.

Sin embargo, el 22 de diciembre, cuando el propio Rodríguez Calderón entregó su petición de licencia a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Karina Barrón ,y el documento, según se dijo aplicaba a partir del 1 de enero, por un lapso de seis meses, es decir, estaría de regreso el 1 de julio.

Política de austeridad

Por otra parte, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Samuel García, declaró que espera que la gente vote este domingo por candidatos a diputados que propongan austeridad en el Congreso del Estado, ya que actualmente el gasto es muy alto, con poca transparencia y en donde se auto recetan bonos los legisladores y hay prerrogativas.

“Para que realmente haya austeridad tienen que meter candidatos austeros, que desde un inicio lleguen y rechacen los bonos, que rechacen todas las prerrogativas, se dediquen exclusivamente a su dieta, y cuando los diputados pongan el ejemplo ya podrás también en Oficialía, en Centro de Estudios, en Administración, empezar a recortar”, declaró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.