• Regístrate
Estás leyendo: Genera 'chapulineo' costo político a diputados: ONG
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:36 Hoy

Genera 'chapulineo' costo político a diputados: ONG

Juan Manuel Ramos, vocero de Redes Quinto Poder, mencionó el ejemplo del gobernador Jaime Rodríguez, quien es criticado por abandonar su cargo para buscar la Presidencia.

Publicidad
Publicidad

Tras considerar que el 'chapulineo' no es bien visto por la sociedad, Juan Manuel Ramos, vocero de la asociación civil Redes Quinto Poder, señaló que la desbandada de diputados en el Congreso local les generará un costo político a quienes busquen reelegirse.

TE RECOMENDAMOS:Suman ya 13 diputados que dejan cargo

Esto luego de que 13 diputados en total de la septuagésima cuarta legislatura abandonaran su curul en busca de otro cargo o pidieran licencia con el fin de reelegirse; tan solo el martes 20 de marzo 4 legisladores se sumaron a la desbandada.

"Abandonar así el trabajo legislativo la ciudadanía es algo que reprueba, no es algo que sea bien visto el 'chapulineo'. Ya vimos el ejemplo que dejó el ciudadano gobernador y a la gente no le gustó que abandonara el cargo para ir por otro.

"Entonces, te digo que los ciudadanos van a ser los que finalmente van a aplicar el apoyo o el rechazo de los legisladores que están en este momento separándose del cargo por obligación, y de los otros que van a buscar la reelección", dijo.

Por otra parte, agregó que esto también le permite a la ciudadanía evaluar el trabajo de los diputados que ya estuvieron ocupando una curul, y llamó a evaluar las votaciones y propuestas de quienes pretender continuar en la gestión legislativa.

"El asunto aquí es que los ciudadanos tienen que estar pendientes de las decisiones o las votaciones. Por ejemplo: ¿qué hicieron estos diputados? si fueron en beneficio o en contra de los ciudadanos, y pues que ellos sean finalmente los que hagan esta calificación del desempeño con el voto que le den o no le den a estos señores", mencionó.

Finalmente externó su preocupación por la falta de experiencia que puedan llegar a tener los diputados y legisladoras suplentes.

"Ojalá que estos diputados, los suplentes, tengan capacidad legislativa. Porque luego echan al ruedo a gente inexperta. Si de por sí los diputados tardan un año ahí en periodos legislativos para medio entender la mecánica y la vida del Congreso, imagínate a alguien que entra ahí al cuarto para las 12", concluyó.

Desbandada es un cinismo

La desbandada que se ha dado en los últimos meses en el Congreso local por parte de los diputados para concentrarse en proyectos electorales es un acto de cinismo, consideró Rocío Montalvo, activista de la localidad.

Agregó que en la actual legislatura no han sentido que los legisladores locales trabajen en beneficio de los ciudadanos.

En este sentido, alegó que solamente lo han hecho por intereses partidistas y personales.

Ejemplificó que los máximos logros de la actual legislatura han sido concretar el Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Participación Ciudadana, sin embargo, a la hora de aplicarlos no se beneficia al ciudadano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.