• Regístrate
Estás leyendo: GEM debe "apretarse el cinturón": PAN
Comparte esta noticia

GEM debe "apretarse el cinturón": PAN

Considera que es posible quitar recursos de ciertas instancias para beneficio de otros temas.

Publicidad
Publicidad

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al gobierno del Estado de México apretarse el cinturón y privilegiar aún más los renglones de seguridad, educación y salud, además de garantizar reglas claras para la operación de los programas sociales, porque no permitirán una elección de Estado.

En conferencia de prensa, el coordinador del blanquiazul, Anuar Roberto Azar Figueroa, consideró urgente tener una administración austera, así como cumplir los compromisos de campaña sin afectar otros aspectos. Aseguró que no van a frenar ni a limitar los apoyos destinados a sectores vulnerables.

Luego de casi dos horas de reunión con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, el legislador dio a conocer que los integrantes de este grupo le plantearon los rubros donde ellos pretenden fortalecer a la entidad, uno de ellos es el combate delincuencial, porque las cifras de ilícitos siguen creciendo y es necesario ponerle un alto al crimen.

Se buscará que este dinero redunde en mejores salarios para los policías, mayor equipo y tener indicadores que permitan ir midiendo la eficacia de las acciones, porque hasta ahora solo han visto mayores esfuerzos presupuestales que al final no influyen en una reducción criminal, complementó el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas.

Anuar Azar agregó que están conscientes de la necesidad de más plazas en el sector salud, más inversión en educación, así como un mayor presupuesto para el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia y todo el Sistema Anticorrupción, incluyendo la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de la Contraloría.

TE RECOMENDAMOS: Pide Del Mazo fortalecer sistemas estatales de justicia

Raymundo Guzmán apuntó que tienen identificados varios puntos donde el aumento propuestal por el Ejecutivo debe ser mayor para responder a los requerimientos del siguiente año, entre ellos mencionó el caso del Tribunal Electoral de la entidad, a quien le podrían dar más dinero quitándole al IEEM.

Esto, dijo, sería posible pensando que el órganos electoral ya tiene la mitad de urnas y ya no lleva a cabo labores de capacitación ya que muchas otras tareas las realiza ya el INE.

En cambio en el TEEM, donde solo aumentan 45 millones creen que no es suficiente para un crecimiento de asuntos que podrían ir desde los 498 hasta los 32 mil por el número de elecciones en 2018.

También buscarán más recursos para el Órgano Superior de Fiscalización estatal, así como para programas específicos, incluso dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México, como es el de prevención de riesgos en sismos que desarrolla la facultad de Geografía, o el de luminarias para los 11 municipios con alerta de género.

Sobre este último señaló que se etiquetaron recursos y al final algunos territorios no fueron atendidos, como ocurrió con Cuautitlán Izcalli, por lo cual enfatizó la importancia de generar esquemas de medición para evaluar la efectividad y comprobar que van por buen camino.

Los panistas piden seleccionar recursos para el Nevado de Toluca, la mariposa monarca. Creen que es posible reducirle más a la gubernatura y otras instancias, sobre todo en lo que se refiere a gasto corriente.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.