• Regístrate
Estás leyendo: GDF presentará iniciativa antes del 15 de septiembre
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 00:39 Hoy

GDF presentará iniciativa antes del 15 de septiembre

El consejero jurídico de la capital, detalló que se prevé modificar la legislación existente en dos sentidos, primero donde se prevé la aplicación de una sanción que toma como base de referencia el salario.

Publicidad
Publicidad

Aunque la secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado, aseguró que Miguel Ángel Mancera presentará mañana su propuesta de salario mínimo, José Ramón Amieva, señaló que será antes del 15 de septiembre.

El consejero jurídico de la capital, detalló que se prevé modificar la legislación existente en dos sentidos, primero donde se prevé la aplicación de una sanción que toma como base de referencia el salario.

El segundo, los programas sociales en los que se analiza la condición económica de los beneficiarios bajo la misma medida.

"Estamos analizando dos opciones, que sea un paquete que únicamente modifique cuáles son los ordenamientos donde se habla de salario mínimo y señalar una fórmula que sea variable en cuanto al tiempo, para que no pierda su valor o proponer al jefe de Gobierno una ley, una norma en la que se considere una medida estándar, para la cuantificación de todas estas instancias", puntualizó.

Explicó que la Consejería Jurídica solicitó a la Secretaría de Finanzas local una opinión sobre la desvinculación del salario en los dos sentidos, tanto en las multas como en los programas sociales, "El jefe de Gobierno nos dio la instrucción que antes del 15 de septiembre será presentada la iniciativa", señaló.

La propuesta preliminar del gobierno capitalino, que se formalizará esta semana es aumentar el salario mínimo 15 por ciento, que pase de 67.29 pesos a 80.00 diarios a partir de enero próximo.

Se tiene previsto que el documento que presente Mancera, se lleve a la reunión nacional de secretarios del Trabajo a celebrarse el próximo jueves.

Por tanto, Amieva recordó que se tendrán que modificar más de 200 leyes para desvincular el salario, y a la fecha se han cuantificado 88 conductas en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal que están sancionadas por días de salario mínimo.

Con la desvinculación del salario, el gobierno de la ciudad podrá plantear cómo debe ser el primer incremento y la manera en la que se deben revisar los subsecuentes a mediano y largo plazo.

Hasta la fecha, el GDF se encuentra en diálogo permanente con empresarios, sindicatos y especialistas para sumar al debate a todos los sectores y lograr un consenso en torno a los ingresos de los trabajadores.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se alista el Observatorio sobre Salario Mínimo para que diputados y especialistas den seguimiento a la propuesta que hará el mandatario capitalino.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.