Sindicatos informarán gastos por ley de transparencia

El coordinador de asesores del consejero presidente del INE, Luis Emilio Giménez, consideró que las leyes secundarias deben obligarlos a informar sobre el uso de recursos públicos.
El contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas, en la marcha con motivo del Día del Trabajo.
(Pedro Domínguez)

Ciudad de México

Las leyes secundarias de transparencia deben obligar a los sindicatos a dar cuenta directa del uso y los fines del gasto de los recursos públicos que reciben, señaló Luis Emilio Giménez Cacho, coordinador de asesores del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Los sindicatos deben estar obligados a responder las solicitudes de información, porque de otra manera incurriríamos en la experiencia que ya tuvimos con los partidos políticos, donde quien ejerce la función de transparentar es la autoridad y no realmente el sindicato", expresó.

En la Semana Nacional de Transparencia 2014, dijo que la reciente reforma constitucional fue restrictiva, porque sólo se transparenta la vida de los sindicatos vinculados al sector público, sin tomar en cuenta la utilidad social que tienen las organizaciones gremiales.

"La reforma constitucional por primera vez introduce el concepto de los sindicatos como sujetos obligados, pero lo hace con temor, mojigatería, con restricciones autoimpuestas", agregó.

A su vez, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Patricia Kurczyn Villalobos, resaltó la importancia de la transparencia laboral, de las autoridades, quienes deben dar toda la información.

"No solamente la Secretaría del Trabajo, sino todas las autoridades en general, y ahí me refiero también al Instituto Mexicano del Seguro Social, al propio ISSSTE, a FONACOT, a INFONAVIT", dijo.

Arturo Alcalde Justiniani, asesor en materia jurídica laboral, pidió no confundir el tema de los sindicatos del sector público, con el derecho genérico de todos los trabajadores por tener acceso a la información, toda vez que el tema no se puede desligar de la libertad sindical, afirmó.

Al comentar las propuestas de leyes secundarias en transparencia que el IFAI entregó a legisladores, manifestó que se deben revisar los mecanismos con los que contarán los trabajadores para acceder a los contratos colectivos, estatutos y actas, entre otros documentos, que se generen en el seno de los sindicatos.