Morena pide acreditar rebase de gastos de campaña de PVEM

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dijo que deben revisarse las pruebas que su partido ha aportado para acreditar que el Verde gastó de más en la campaña.
Horacio Duarte, representante de Movimiento de Regeneración Nacional ante el INE.
Horacio Duarte, representante de Movimiento de Regeneración Nacional ante el INE. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, afirmó que la Oficialía Electoral y la Unidad de Fiscalización del máximo órgano electoral deberán acreditar el rebase de gastos del Partido Verde.

"Para la ciudadanía es claro que el PVEM desde hace mucho tiempo ha rebasado los topes de gastos, tanto de precampañas como de campañas, de otra manera no se explica la campaña en todo el país, en donde inundaron de promocionales y hartaron a los mexicanos", subrayó.

Duarte ofreció una breve declaración luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió un recurso en el que se revoca el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que estipulaba que la Unidad de Fiscalización sólo debía "conocer" el tema.

Recordó que el tribunal en la materia solicitó "de inmediato" la intervención de la Oficialía Electoral del INE para dar fe de los actos denunciados por Morena contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Hizo notar que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha denunciado en diversas quejas el rebase del tope de gastos del PVEM, y ahora le toca al INE, mediante la Oficialía Electoral y la Unidad de Fiscalización, revisar las pruebas que han denunciado y acreditar el rebase.

Con la resolución, se le dice a la Oficialía Electoral que es competente para constatar la existencia y ubicación de los anuncios espectaculares del PVEM que Morena ha denunciado, así como de remitir copia de la denuncia a la Unidad de Fiscalización, acotó.