Quieren meter freno a deudas de alcaldes

Heriberto Ruiz Tijerina dijo que el objetivo es que no hereden pasivos.
Congreso de Tamaulipas
Congreso de Tamaulipas (Cortesía)

Ciudad Victoria

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Ruíz Tijerina, propuso una iniciativa mediante la cual se frenaría el endeudamiento en los ayuntamientos.

Apuntó que los cambios proponen dar mayores facultades al auditor del estado para pedir información pormenorizada sobre deudas heredadas y obligar a los alcaldes a pagarlas.

"Lo que pretendemos con esto es regular y que no se convierta en un círculo vicioso y que cada vez que concluya una administración se deje una deuda", dijo el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos en el Congreso del Estado.

La iniciativa para frenar el excesivo endeudamiento de los municipios de Tamaulipas está en espera que sea analizada en comisiones.

El legislador expuso que además se pretende obligar a los alcaldes a reconocer y pagar deudas heredadas con proveedores, con el f in de que ir saneando las finanzas municipales.

"Se ha convert ido en una cuestión recurrente que una vez que una administración concluye, recibe sus activos y sus pasivos, inicia la administración y los proyectos, pero nos damos cuenta que al primer año no ocurrieron los adeudos contraídos ,ya están dictaminados, pasan los años concluyen y no pagan", dijo.

Ruiz Tijerina indicó que por ello ha propuesto una reforma a diversos artículos la Ley de Fiscalización y Revisión de Cuentas del Estado de Tamaulipas.

Apuntó que los cambios proponen dar mayores facultades al auditor del estado para pedir información pormenorizada sobre deudas heredadas y obligar a los alcaldes a pagarlas. "Los Ayuntamientos que informen qué pasa con esas deudas y que las paguen", acotó el legislador.

Mencionó que dicha situación ha ocurrido en diversas administraciones municipales como "Miquihuana, Reynosa, Madero, San Nicolás, es una problemática general pues no hay dinero que alcance".