Senado gasta más de 10 millones de hojas en oficios

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Silvia Garza, dijo que el recinto legislativo debe transitar a los formatos digitales, pues al año consumen mil 200 árboles en papelería.

Ciudad de México

La senadora panista y presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Silvia Garza, demandó a la Mesa Directiva dejar de imprimir la síntesis informativa y oficios para los 128 senadores, al calcular que ese material equivale a más de 10 millones de hojas de papel al año.

"Lo que equivale a talar alrededor de mil 200 árboles y más de tres millones de litros de agua al año, así como el consumo de 600 mil kilowatts/hora de electricidad. Esto equivale a un gasto de 54 millones de pesos por Legislatura en la Cámara de Senadores" refirió la legisladora, al mostrar una tonelada de síntesis recopiladas en tres días.

"Es necesario pasar a ser un Senado digital", reclamó la legisladora, al mostrar pilas de papel a su alrededor y señalar que se requiere volver a esta cámara un órgano sustentable, para luego pedir al gobierno que también lo haga.

Recordó que en un punto de acuerdo, solicitó al gobierno federal que se apegue al Programa de Oficinas Verdes que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "pero no puedo exigir al gobierno federal sin que antes cumpla el Senado, porque el buen juez por su casa inicia".

En ese sentido, la ex procuradora ambiental de Coahuila explicó que para la impresión de la síntesis y el resumen informativo del Senado se utilizan más de 10 millones de hojas de papel al año, con un gasto de 54 millones de pesos por Legislatura.

"De seguir con esta conducta, al término de le esta Legislatura habremos arrasado con más de seis mil árboles, pero si las otras dos Legislaturas tuvieron estos mismos consumos y patrones de conducta no adecuados, estaremos hablando que al concluir la LXIII Legislatura habremos de arrasar con más de 188 mil árboles, la mitad de los que existen en la segunda sección del Bosque de Chapultepec", indicó.