• Regístrate
Estás leyendo: Gasto electoral en Edomex, el más alto del país: INE
Comparte esta noticia

Gasto electoral en Edomex, el más alto del país: INE

REPORTAJE

Según los reportes de gastos presentados, ningún candidato superó el tope legal y los morenistas erogaron hasta 50 por ciento menos que sus adversarios.
Publicidad
Publicidad

Los alcaldes y diputados locales electos en el Estado de México invirtieron desde dos hasta poco más de 7 millones de pesos en sus campañas, sin que nadie rebasara el tope de gastos de campaña que ponga en riesgo su triunfo. 


Entre quienes no lograron ganar hay quienes perdieron desde dos hasta más de 6.2 millones de pesos en sólo 35 días; mientras sus contrincantes se alzaron con la victoria con inversiones hasta tres veces menores. 


Los más altos del país
De acuerdo con los reportes del área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los gastos de campaña de los mexiquenses fueron los más altos de todo el país, al registrar 317.5 millones de los 2 mil 574.4 millones destinados a campañas locales.


De los informes consultados por MILENIO, Estado de México, se desprende que la segunda entidad donde se gastó más en campaña fue la Ciudad de México con 209.5 millones, seguida de Jalisco con 193.4, Veracruz 168.3 y Puebla, 145 millones. 


En contra parte, los candidatos que menos gastaron fueron los de Tlaxcala con un reporte de 12.3 millones, seguida de Aguascalientes 20.9, Colima 21.8, Baja California Sur 22 y Campeche 23.8.



Gastos por municipio y distrito 

En la entidad mexiquense el ejercicio de todos los candidatos a diputados fue de 108.9 millones y de 208.5 de alcaldes, por lo cual quedan alejados de los topes de gastos de campaña, fijados por el IEEM en 297.1 millones para los 45 distritos por partido o coalición y otra cifra igual por los 125 ayuntamientos. 




(Claudia Aguilar) 

Zepeda gasta el doble y pierde frente a Delfina 


Y en la elección federal de diputados y senadores el gasto llegó a los 142.4 millones de pesos, donde Juan Zepeda ejerció 21.6 millones de pesos para lograr un espacio en la Cámara alta, frente a los 11.5 millones de Delfina Gómez. 



Vía Radical declara de 2 a 800 pesos en gastos 


Los candidatos a diputados locales y alcaldes del partido local Vía Radical informaron al INE que hicieron campaña con dos y hasta cuatro pesos cada uno de sus candidatos, sólo Fátima Larios aceptó usar 800 pesos durante los 35 días que duró la promoción del voto en la entidad. 



Con 2 pesos ganan alcaldías de Atlautla y Mexicaltzingo 


El 99 por ciento tuvo resultados negativos, pero los candidatos de Atlautla, Dolores Hermenegildo Lozada Amaro y de Mexicaltzingo, José Vicente Estrada Palacios, con sólo dos pesos cada uno lograron darse a conocer y convencer a los electores de esas localidades de votar por ellos y llevarlos a la presidencia municipal del 2019 al 2021. 


En sus reportes todos aseguran haber gastado ese recurso, es decir que en total el partido acreditó ante el órgano de fiscalización un ejercicio de mil 480 pesos directo en campañas, de los 3.6 millones de pesos que les dieron para la promoción del voto. 

Falta conocer si por separado acreditaron de manera correcta todos sus gastos, pero en teoría los recursos debieron estar distribuidos entre los contendientes para medirlos con sus contrincantes. 


Estos son los gastos más bajos en una campaña, en toda la historia de la entidad. Ni si quiera los candidatos independientes presentaron erogaciones de esta magnitud. En estos casos sus informes señalan entre 11 mil y 300 mil pesos en el caso de ediles y hasta 439 mil en distritos. 


La candidata a diputada local por Zinacantepec ingresó 704 mil 182 pesos pero sólo gastó 439 mil 638 pesos. Aunque hay casos en sentido contrario, como el de Carlos Eduardo Sánchez García, quien tuvo entradas por 88 mil 798 pesos pero ejerció 144 mil 367 pesos. 


Mientras unos ganaron con dos pesos, otros perdieron con inversiones mucho más altas. En el caso de la priísta Carolina Monroy reportó gastos en Metepec por un millón 173 mil 213 pesos y la panista Elisa Quijada por 486 mil 570 pesos, cuando la morenista Gabriela Gamboa ganó con 361 mil 771 pesos. 





(Claudia Aguilar) 


JuanRo gana alcaldía con la mitad de los recursos 


En el caso de la capital mexiquense el ejercicio de los dos perdedores: Fernando Zamora del PRI y Gerardo Pliego del PAN fueron de 2.9 y 2.2 millones de pesos, frente a 1.4 millones de Juan Rodolfo Sánchez Gómez. 


En general los candidatos de Morena que ganaron las elecciones distritales y municipales hicieron gastos menores a los del Frente Opositor, el PRI y los partidos pequeños, salvo casos como Ruth Olvera en Atizapán de Zaragoza que ejerció 3.8 millones de pesos o Mariela Gutiérrez Escalante en Tecámac con 3.6 millones de pesos y Patricia Durán en Naucalpan acreditó 1.6 millones de pesos de gastos frente a 4.5 millones de Alfredo Oropeza, quien quedó en segundo lugar. 


En el caso de Tlalnepantla, el morenista Raciel Pérez Cruz triunfó con 1.1 millones de pesos, contra el millón y medio del diputado local con licencia, Alberto Díaz Trujillo, del Frente Opositor. 





(Especial) 


Juan Hugo de la Rosa, el candidato que más gastó 


De los 13 mil 605 candidatos que participaron en la contienda del primero de julio quien gastó más dinero en campaña fue el perredista Juan Hugo de la Rosa, quien repite en Nezahualcóyotl luego de invertir 7 millones 42 mil 164 pesos y obtiene 12 mil 771 votos de diferencia sobre el segundo lugar, de una lista nominal de 865 mil 265, lo que cual representó un costo de 30 pesos por cada apoyo obtenido a través de la coalición PAN-PRD-MC. 


El segundo candidato con más gastos fue el diputado local con licencia, José Isidro Moreno, quien perdió Ecatepec a pesar de invertir 6.2 millones, frente a Fernando Vilchis de Morena, quien se alzó el triunfo con 3.7 millones de pesos, cifra por debajo también del perredista Octavio Martínez con 4.3 millones de pesos. 


El tercer lugar en gastos fue el panista Alfredo Oropeza, quien no logró llegar a Naucalpan, donde erogó 4.5 millones. El cuarto lugar fue el perredista Octavio Martínez y el quinto para la ahora morenista Ruth Olvera con 3.8 millones de pesos. 


En esta ocasión no fueron los priístas quienes más dinero derrocharon por separado en campaña, pues su candidato más costoso fue el de Ecatepec y luego hay gastos promedio de hasta 2.9 millones. Hay más integrantes del Frente Opositor con cantidades más altas, de 7, 4 y 3.3 millones de pesos en el caso del panista Enrique Vargas del Villar. 


En Morena los gastos fueron más bajos. En los partidos pequeños todavía más, con algunas excepciones como el aliancista Marco Antonio Calzada, quien perdió Tultitlán y pagó más de un millón de pesos por diversos servicios. 





(Claudia Aguilar) 


LEJOS DE LOS TOPES DE GASTOS 


En términos generales y por separado, ni uno de los candidatos parece haber rebasado el tope de gastos de campaña autorizados por el Consejo General del IEEM, pero falta que la Unidad de Fiscalización avale los gastos reportados por los contendientes y determine si respetaron los límites de ingresos aportados por los candidatos, simpatizantes y militantes. 


En el caso de Juan Hugo de la Rosa, que fue quien más gastó, 7 millones, tenía permitido erogar 22 millones. José Isidro Moreno también se quedó corto porque podía llegar a 31.5 millones y sólo fueron 6.2 millones y Alfredo Oropeza de 17.3 millones apenas llegó a 4.5 millones y así el resto de candidatos. 


También deben verificar que hayan reportado todos los gastos realizados y harán comparativos con los monitoreos y cruces con diversas instancias, donde sólo tenían permitido hacer tratos con empresas dadas de alta en el padrón de proveedores del INE. 


Se contabilizaron 186 eventos de candidatos a diputado local de representación proporcional, 23 mil 792 de mayoría relativa y 56 mil 108 para alcaldías, donde se observa más de 30 candidatos sin un solo evento, especialmente de Encuentro Social y Vía Radical; los independientes hicieron entre dos y 130 por cada participantes; muchos otros 10, 20, más de 200, sólo destacan tres casos con más de mil: Erika Yolanda Funes mil 21, José Isidro Moreno mil 641 y María de Lourdes García Casillas 2 mil 557, del PAN, PRI y Morena, respectivamente. 


Asimismo, se necesita revisar si todos cumplieron con las normas contables en las facturas emitidas, así como los contratos, luego que acreditaron 39 mil operaciones, de las cuales 10 mil 984 fueron de diputados locales de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y 28 mil 309 de las elecciones de presidente municipal. 





(Tania Contreras) 


CAMPAÑAS LOCALES DE 30 A 90 DÍAS 


El pasado primero de julio hubo elecciones locales en 30 de las 32 entidades. Algunas con campañas de 30 días como la de ediles en Oaxaca hasta 90 días como ocurrió con la de gobernador en Oaxaca, pasando por plazos de 35, 45 y 60 días. 


En total se renovaron 2 mil 298 cargos en los cuales participaron 15 mil 646 candidatos de diversos partidos y coaliciones, incluyendo a los independientes en 62 procesos locales de ediles, legisladores y gubernaturas. 


Los reportes nacionales indican que ingresaron 2 mil 648 millones 351 mil 270 pesos y gastaron 2 mil 574 millones 491 mil 497 pesos, es decir que les sobraron 74 millones de pesos en las cuentas bancarias abiertas especialmente para este rubro. 


De las erogaciones totales hechas, las elecciones más costosas fueron las de ediles con un ejercicio de mil 60 millones 17 mil 64 pesos, seguidas de las de diputados de mayoría relativa con 748 millones 578 mil 795 pesos, luego las de gobernador con 549.6 millones, la de jefe de gobierno 118.8 millones, las de alcalde 42.9 millones, las de primer concejal de ayuntamiento 32.9 millones, las de síndico fiscalizable 10.1 millones y las de juntas municipales 4.9 millones. 


De manera proporcional en donde hubo más gastos fue en las ocho elecciones de gobernador en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, pues el promedio ejercido por entidad es de 68.7 millones de pesos. 




(Claudia Aguilar) 


Zepeda gastó 21.6 millones de pesos 


Las elecciones de diputados federales, senadores y presidente de la República en todo el país reportó 2 mil 53 candidatos tras 365 cargos de elección popular, que realizaron 165 mil 703 operaciones, con ingresos de 2 mil 686 millones 370 mil 59 pesos y egresos prácticamente iguales, pues el sobrante fue de 68 mil 241 pesos. 


En el Estado de México los candidatos a diputados federales ejercieron 66.1 millones y quienes buscaban el Senado 76.2 millones, donde destacan Juan Zepeda con 21.6 erogados y 9.6 su compañera de fórmula; Delfina Gómez e Higinio Martínez 11.5 millones cada uno y los candidatos priístas 21.7 millones entre ambos. 


En la elección de diputados los frentistas destinaron un promedio de entre 500 mil y 600 mil pesos, aunque algunos que perdieron llegaron hasta 1.1 millón de pesos. Los de la coalición priísta y morenistas se ubicaron en los 400 mil pesos, salvó el hijo del secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, quien invirtió 1 millón y el líder de Encuentro Social, Vicente Onofre 1.1 millón de pesos. 


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.