• Regístrate
Estás leyendo: Gasta NL por diputado 7.2 millones de pesos
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:54 Hoy

Gasta NL por diputado 7.2 millones de pesos

La entidad ocupa el quinto lugar del país con más integrantes en el Poder Legislativo, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Cada diputado y legisladora de Nuevo León tiene un costo para los ciudadanos de 7.2 millones de pesos (en 2016), reveló este martes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo al Informe Legislativo 2016 del IMCO, en donde se dan a conocer los detalles financieros de los Congresos locales, Nuevo León sobresale por ser el quinto lugar con más legisladores y diputadas en el país.

El reporte detalla que el sueldo bruto mensual por diputado es de 83 mil 154 pesos, lo cual se encuentra por arriba del promedio nacional que es de 77 mil 095 pesos.

A lo anterior, se suma que los días de aguinaldo se encuentran por arriba de la media nacional, en 2015 los legisladores locales recibieron 60 días de aguinaldo, aún y cuando apenas tenían cuatro meses de labores.

Según el análisis de IMCO, de 2012 a 2016 se reportó que el Poder Legislativo de la entidad nuevoleonesa subió su presupuesto un 17.43 por ciento, muy por encima de la media nacional que fue de 8.48 por ciento en el mismo periodo.

Dentro del informe, se brinda una radiografía sobre la distribución del gasto en el Congreso de Nuevo León.

En el reporte se expone que para 2016 el Presupuesto de Egresos se distribuye de la siguiente forma: 59.7 por ciento en servicios personales, 29.1 por ciento en servicios generales; 2.2 por ciento en materiales y suministros; apenas el 0.1 por ciento en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; así como el 8.9 por ciento en otros rubros que no se definen.

Respecto a la transparencia de finanzas, el instituto señaló que el Congreso de Nuevo León apenas cumple con el 51 por ciento de su información.

En lo que respecta al desempeño del Congreso, se revela que existen 406 plazas en el Poder Legislativo, esto sin contar a los diputados y legisladoras.

Además, se expone que en promedio hay 10 plazas por cada uno de los 42 congresistas.

El estudio fue realizado luego de que se hiciera un análisis en donde se expone que sólo el 17 por ciento de los ciudadanos se siente representado por el Poder Legislativo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.