• Regístrate
Estás leyendo: Gasta gobernador 3.3 mdp en “Informe de Verdades”
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:13 Hoy

Gasta gobernador 3.3 mdp en “Informe de Verdades”

El coordinador ejecutivo, Fernando Elizondo, mencionó que la donación del Pabellón M al Estado no implica ninguna violación, y afirmó que el problema es cuando se da a una persona del Gobierno. 


Publicidad
Publicidad

Un monto de 3.3 millones de pesos fue lo que la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón gastó en el "Informe de Verdades" que se desarrolló en el Pabellón M el pasado 13 de octubre.

En el análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas, Carlos Garza, y la contralora general, Nora Elia Cantú, fueron cuestionados por el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, sobre si habría o no una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por aceptar una "donación" del recinto y para saber cuánto fue el costo del evento.

Este cuestionamiento fue tomando en cuenta las declaraciones del gobernador quien el seis de octubre informó que el dueño del Pabellón M (el empresario Salomón Marcuschamer) lo prestaba para el informe y aseguró que no habría comida ni cena.

Sin embargo, en la Glosa el tesorero detalló que fueron 3.3 millones de pesos el gasto en el Informe e hizo una comparación con el del ex gobernador del PRI, Rodrigo Medina, quien dijo que erogó poco más de 4.5 millones de pesos en el último informe de gobierno; es decir aproximadamente 28.3 por ciento menos que el año pasado.

"Estamos hablando de una reducción significativa en un informe similar", dijo el tesorero estatal.

A su vez, la contralora general del Estado, Nora Elia Cantú, mencionó que un análisis realizado por la Contraloría fue que se hizo una donación en especie para el Estado para la difusión de actividades.

"La parte de revisión podemos entrar en lo específico a revisar documentación, pero de entrada es ese el análisis general que hicimos", expuso Cantú.

En tanto, el coordinador ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán, pidió intervenir y mencionó que la donación al Gobierno no es violación e indicó que incluso son deducibles para efectos fiscales.

"Si ustedes quieren donar bienvenidas las donaciones, no vamos a violar nada, el problema es cuando es donación a una persona", mencionó Barragán.

En entrevista se le cuestionó al coordinador Ejecutivo si podría haber un conflicto de intereses, esto al tratarse de una donación del empresario Salomón Marcuschamer, debido a que este es fundador de Javer y presidente de Pabellón M, y que se podría además tener relación con el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, quien fue vicepresidente de Javer; sin embargo, el coordinador alegó que no hay ninguna irregularidad.

"El secretario Russildi el hecho de que haya trabajado en esa empresa puede tener una relación de lealtad pero no tiene un interés", dijo, "es compromiso del Gobierno actuar aplicando la ley y aplicando la ley significa evitando decisiones que impliquen conflicto de intereses, este Gobierno es más estricto en materia de conflicto de interés", aseguró.

De acuerdo a un desglose proporcionado por el Gobierno sobre el gasto del "Primer Informe de Verdades", fueron 971 mil 800 pesos para producción; 801 mil 908 para "talentos"; 231 mil 856 para el mobiliario del Pabellón M; 211 mil 723 para la producción en el auditorio de Pabellón M; y 26 mil 390 pesos para box lunch y coffe brake; entre otras erogaciones.

Al respecto, los coordinadores de las bancadas del PAN, Arturo Salinas, y del PRI, Marco Antonio González Valdez, afirmaron que se observa un posible conflicto de interés en este caso.

Según lo expuesto en el artículo 131, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, los funcionarios que reciben durante su cargo donaciones, dinero o regalos por arriba de los 14 mil pesos de cualquier persona física o moral con la que pudiera determinarse conflicto de intereses se deberá reportar al órgano de control, y al incumplir esta disposición será equiparable a cohecho y se sancionará conforme a la ley.

EMB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.