Usan "gasolinazo" para saquear y vandalizar

Un grupo de personas no identificadas irrumpe en Chedraui, en Villa Nicolás Romero; la Policía Federal reporta 19 cercos en 13 entidades y a terminales de almacenamiento.

Ciudad de México

A tres días del aumento en los precios de los combustibles 400 gasolineras han sido vandalizadas, principalmente en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México y Veracruz.

La jornada de ayer dejó saqueos en estaciones de servicio y negocios, al menos 19 cercos carreteros, diez bloqueos en terminales de almacenamiento de Pemex, toma de oficinas de gobierno, así como retención de pipas con hidrocarburos.

Antonio Caballero, presidente del grupo de gasolineros G500 denunció que casi medio millar de expendios han sufrido afectaciones, algunos en la zona de Interlomas y Atizapán.

En el contexto de las protestas, ayer por la noche dos personas fueron detenidas por robar combustible de una estación en la calle San Lorenzo y Lebrija, colonia San Lorenzo, en Iztapalapa.

En un video difundido por la SSP de la Ciudad de México, se observa la llegada de sujetos en motonetas, quienes sometieron a los clientes y despachadores para robar el combustible.

La dependencia contabilizó este martes 33 movilizaciones que afectaron las actividades de 27 gasolineras en 12 delegaciones y seis bloqueos viales, entre ellos en la calzada Vallejo y Eje 3 Norte Cuitláhuac, donde arrestaron a dos hombres por atacar las vías de comunicación y lesionar a un policía.

Actos vandálicos también se reportaron en los municipios mexiquenses de Tultitlán, donde desconocidos saquearon una tienda Extra y robaron gasolina en las calles Eje 34 y Eje 8.

Las protestas en un expendio de combustible, sobre la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero, Estado de México, terminaron en robo de mercancía, principalmente electrodomésticos en la tienda Chedraui; la situación fue controlada por integrantes de la Base de Operaciones Mixtas.

Horas antes, en dicho municipio, colonos retuvieron una pipa de Pemex y regalaron gasolina, además, en los límites de Cuautitlán y Tultepec sujetos llenaron los tanques de los automóviles, mientras otros robaban una tienda de convivencia.

En Veracruz, un grupo provisto de palos y machetes tomó una gasolinera e intentó saquearla en Villa Allende, Coatzacoalco; por las amenazas de robo, una tienda Oxxo cerró sus puertas, en tanto que una patrulla fue golpeada por los manifestantes.

INCONFORMES

La Policía Federal informó que la jornada de ayer dejó 19 bloqueos en Ciudad de México, Sonora, Puebla, Morelos, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Quintana Roo.

Por separado, Petróleos Mexicanos denunció que al menos 10 terminales de almacenamiento y despacho de gasolina han sido bloqueadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California, Sonora y Colima, por lo que llamó a las autoridades a intervenir y asegurar que las actividades se lleven con normalidad.

De las movilizaciones que se realizaron en al menos 18 entidades, MILENIO documentó que en Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Tamaulipas, Zacatecas y Puebla participaron integrantes de PRD y Morena.

En la capital del país hubo presencia de manifestantes en el kilómetro 25+300 de la carretera libre México-Cuernavaca, así como el cierre simbólico por más de dos horas de la oficina del Servicio de Administración Tributario, sobre avenida Hidalgo.

Las clausuras simbólicas se extendieron a 14 gasolineras de calzada Tlalpan, donde 70 manifestantes, encabezados por el grupo llamado Somos Más, impidieron cargar combustible; la organización anunció que el viernes interpondrán denuncias penales ante la PGR contra quien resulte responsable por “la subutilización de las refinerías que derivó en el incremento”.

Las muestras de rechazo contra la medida que entró en vigor el pasado 1 de enero continuaron en el Estado de México, donde organizaciones sociales y ciudadanos, además de militantes del PRD, bloquearon la avenida Luis Donaldo Colosio, en la intersección con la autopista Naucalpan-Toluca-Chamapa.

En la carretera México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán se mantuvo cerrada una gasolinera y hubo protestas en el kilómetro 43; en tanto, manifestantes que bloqueaban la Vía López Portillo, en Tultitlán, e impedían el paso del Mexibús fueron replegados por la policía.

También hubo manifestaciones contra los incrementos a los combustibles en Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Morelos, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca (donde la asamblea estatal de la sección 22 convocó a discutir el estallido de un paro general de labores en las 13 mil escuelas, como parte de una estrategia nacional de desobediencia civil contra los gasolinazos).

Con información de: Ana Salazar, Heriberto Santos, Bernardo Cisneros, Rogelio Agustín, Manuel Chacón, Fernando Meraz, Abraham Jiménez, Isabel Zamudio, Issa Maldonado, Óscar Rodríguez, Margarita Rojas, César Peralta y Juan José García.

SITUACIÓN CRÍTICA EN TRES ESTADOS: PEMEX

Los bloqueos en terminales de almacenamiento y despacho de Pemex provocaron problemas de distribución, lo que afectó el suministro de gasolinas a las estaciones de servicio y la situación se tornó “crítica en Chihuahua, Morelos y Durango”.

En un comunicado, Pemex refrendó su compromiso de mantener el abasto, pero aclaró que solo podrá cumplirlo si “existen las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores”.

Reveló que solicitó el apoyo de los gobiernos de las entidades afectas para que liberen los accesos, pues advirtió que de continuar ese problema se pueden interrumpir operaciones en los aeropuertos de Chihuahua y Baja California.   

Horas antes, Pemex difundió otro boletín en el que condenó los actos vandálicos y pidió a las organizaciones que participan en los cercos dejar de agredir a los trabajadores, o el abasto de gasolina será suspendido.

Con información de: Redacción/México.