Fraustro Siller confía en la decisión de Peña Nieto

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, dijo que buscarán la manera de reducir el impacto negativo que generó el gasolinazo en la economía de las familias de México.
José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila.
José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, confía y respeta la decisión del Presidente de la República, de no dar revés al incremento de los combustibles.

Expuso que en el Congreso Local se tiene una encomienda muy complicada, con la obligación de hacer valer las inquietudes de la ciudadanía.

"Por eso los exhortamos a que lo analicen hasta donde sea posible y lo modifiquen en alguna forma".

"Tenemos que hacer valer la solicitud de todos ellos (los ciudadanos) en el sentido de que los diputados puedan elevar la voz en la federación", dijo.

Consideró que con esta decisión del Ejecutivo Federal, Coahuila enfrentará los mismos problemas que todo el país, por lo que surgirán opiniones que coincidan con la del Poder Legislativo Estatal y se busque otras opciones para compensar los efectos del gasolinazo.

"Yo confío que él (Peña Nieto) al recibir la información de todo el país (lo tome en cuenta), recordemos que la CONAGO tendrá una reunión la semana que entra y esos son niveles, nosotros podemos hacer muchas cosas, pero finalmente son asuntos federales los que se tienen que cambiar", dijo.

Asimismo el diputado subrayó que el Congreso Coahuilense pugnará porque se revise en lo más posible el precio de la gasolina y que se modifique, pues expresó que hay una preocupación muy sentida "porque los incrementos van más allá de lo pensado. Le pegan mucho a la gente".

TE RECOMENDAMOS: "Comprendo la molestia y el enojo", señala Peña

Recordó que ha sostenido pláticas al respecto con los miembros de la UNTA, con transportistas y con integrantes de organizaciones civiles del Estado, de quienes recogió propuestas y reacciones que se llevarán a la cámara de diputados de la federación.

Dijo no saber el por qué los diputados federales autorizaron ese incremento o si "lo hicieron consientes de que iba a ser de hasta el 20%, sin pensar que esto repercutiría en la canasta básica".

"Por eso los exhortamos a que lo analicen hasta donde sea posible y lo modifiquen en alguna forma", precisó.

Por otra parte el líder de la bancada panista, Jesús de León Tello, calificó como una irresponsabilidad la postura del mandatario federal y lamentó que ni siquiera exista apertura para analizar dar revés a esta decisión.

"Tenemos que hacer valer la solicitud de todos ellos (los ciudadanos) en el sentido de que los diputados puedan elevar la voz en la federación".

"¿Cómo es posible que haya perdido la sensibilidad y que no se da cuenta de la realidad?, está viviendo en otra realidad, en todo el país hay manifestaciones y lo más grave es que se le va a disparar la inflación y va a afectar a todas las familias", consideró.

En este sentido dijo también que la economía mexicana se está desbordando, lo que derivará en una crisis, además de que hay una insensibilidad a las demandas sociales, insistió en que el Presidente no puede hacer "oídos sordos" a los reclamos.

"Está a tiempo de rectificar, si no lo hace y sigue con esa sordera, no sabemos a dónde vamos a parar, porque esto va a ir evolucionando y va a estar prácticamente en los límites de la ingobernabilidad en muchas partes de nuestro país", concluyó.

JFR