Empresarios buscan amparo a 'exceso de impuestos'

José Luis Hotema, empresario automotriz en La Laguna, se unió al descontento ciudadano. Indicó que el alza de precios en combustible y energéticos afecta a todos los sectores.
José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz.
José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Desde la perspectiva de José Luis Hotema, empresario automotriz en La Laguna y adherido a la Canacintra el alza de precios en combustible y energéticos afecta a todos los sectores y se une al descontento ciudadano.

"Hemos sostenido reuniones, Canacintra, CLIP y empresarios no adheridos a las cámaras. Se percibe una severa inconformidad ante el incremento a los energéticos, que nos hacen a un lado en lo que se refiere a la competitividad. Lo anterior, aunado al exceso de impuestos que tiene la gasolina como el IEPS y el IVA que es una doble tributación", señaló.

"Se trata de un recurso legal que los grupos empresariales lo pueden hacer. Sabemos del descontento que existe y a él me sumo, no así como presidente del Clúster Laguna".

Algunas asociaciones están considerando el recurso de un amparo, esperaban el posicionamiento del presidente de la República Enrique Peña Nieto, sin embargo al ver que este no era favorecedor algunos promoverán los recursos legales que sean necesarios.

TE RECOMENDAMOS: Día 5 de protestas contra 'gasolinazo': MINUTO A MINUTO

"En lo personal el recurso legal de inconformidad de que se habla (amparo), puede interponerse pero tendría que hacerse por medio de agrupaciones, asociaciones".

"Se espera respuesta de una plática que próximamente sostendrán con diputados federales y senadores a fin de que apoyen la postura de rechazo tanto al incremento de la gasolina como para la eliminación del IEPS que es demasiado elevada", afirmó.

Una vez que los integrantes del Congreso de la Unión sostengan un encuentro con los empresarios de la Región determinarán qué tipo de acciones se van a implementar toda vez que la próxima semana se estará viendo reflejado el incremento.

"Nos preocupa. Como empresarios estamos a la expectativa, cabildeando reuniéndonos para apoyar la toma de decisiones. Citaremos a los legisladores del Congreso de la Unión para conocer su postura y a partir de ahí podríamos considerar la opción de amparos contra el alza de energéticos", concluyó.



LMG