Plantean llevar pipas de otros estados a Durango

Ramón Dávila, Secretario de Desarrollo Económico, señaló que aún no se puede tener una evaluación final sobre las afectaciones, agregó que se está buscando la forma de restablecer el abasto.
Autoridades advierten a transportistas, de no ceder en bloqueo de Pemex, PGR abrirá carpetas de investigación en su contra.
Aún no tienen una evaluación final sobre las afectaciones que ha provocado el bloqueo a las instalaciones de Pemex. (Silvia Ayala Carmona)

Durango

Ramón Dávila Flores, Secretario de Desarrollo Económico de Durango, señaló que aún no se puede tener una evaluación final sobre las afectaciones que ha provocado el bloqueo a las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Agregó que hay efectos en la industria de la construcción por la falta de diesel y se está buscando la forma de restablecer el abasto.

"Estamos a punto de tener varias plantas, sobre todo de maquiladoras, que deban detener su funcionamiento por la falta de insumos".

"Estamos a horas de tener una situación crítica en la economía de Durango, porque se iban a parar actividades en muchas plantas", dijo y agregó que se está pensando incluso en traer pipas de otras entidades o alternativas de otras fuentes.

TE RECOMENDAMOS: Día 5 de protestas contra 'gasolinazo': MINUTO A MINUTO

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Arturo Díaz, señaló que una de las afectaciones que han tenido como gobierno por la falta de combustibles no sólo en Durango, sino en otras entidades del país, es no haber recibido los paquetes de placas.

"La situación nacional que afectó la vía o las carreteras nacionales, nos ha impedido tener las placas cómo las hubiéramos querido, pero estamos haciendo esfuerzos e inclusive pensando en transporte aéreo para precisamente reabastecernos y no fallar a los ciudadanos a partir de la próxima semana".


El diálogo ante todo: Carlos Maturino

El Coordinador del Gabinete del Gobierno Estatal, Carlos Maturino, destacó que en el conflicto que se vive con el bloqueo a Petróleos Mexicanos en Durango, se privilegiará y se seguirá manteniendo el dialogo.

"Hemos mantenido un diálogo con quienes mantienen el bloqueo".

"Para nosotros utilizar la fuerza pública sería la última opción, veremos si se puede concluir con esto a través del diálogo y sólo en un caso muy extremo que el gobierno federal tome la decisión, pero nosotros seguiremos siempre con el dialogo y tratando de evitar hacer uso de la fuerza pública", acotó.



LMG