Reformas no provocaron el 'gasolinazo', insiste Meade

Los titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Profeco y de las comisiones Reguladora de Energía y de Competencia Económica defendieron ante los legisladores el aumento al precio de la gasolina.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, comparecieron en el Congreso por el 'gasolinazo'.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, comparecieron en el Congreso por el 'gasolinazo'. (Especial)

Ciudad de México

"El precio de la gasolina no subió por la Reforma Energética, tampoco subió por la Reforma Hacendaria. El precio de la gasolina subió porque el precio internacional del petróleo, del tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina subieron también", insistió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el incremento en el precio de las gasolinas el pasado 1 de enero.

Reiteró que el aumento de los precios obedece a que se elevó el costo de la molécula, uno de los tres componentes del precio de venta y destacó que en la medida en que hayan más inversiones, habrá más ductos, mejor capacidad de transporte, más calidad de los combustibles y mayor competencia, lo que redundará en beneficios para los consumidores.

TE RECOMENDAMOS: Consumir menos gasolina está en manos de los automovilistas

Al ser cuestionado sobre la razón por la que no se observó en el mercado nacional de combustibles una reducción en precios cuando los precios del crudo cayeron a nivel internacional, el Secretario de Hacienda indicó que esto sucedió porque el impuesto se mantuvo alto.

El titular de Hacienda también reiteró que aún con el ajuste de los precios máximos en enero, estos seguirán siendo competitivos si se comparan con otros países del mundo.

"125 países tienen un precio de gasolina superior al que tiene nuestro país. Si revisamos lo sucedido en otros países también durante 2016, encontramos que el incremento en México es inferior al de la gran mayoría de los países.  En promedio, durante 2016, los países incluidos en el Global Petrol Prices aumentaron 25.2 por ciento, significativamente por arriba del aumento promedio para enero de 2017, que fue de 14.2", afirmó.

Tal como lo hiciera ayer el presidente Enrique Peña Nieto, Meade explicó que el aumento de precios en los combustibles también se da en un momento en que la producción petrolera del país disminuyó y en contraparte aumentó el consumo de gasolinas.

Dijo que de 2007 a 2012 en México se producían en promedio 2.7 millones de barriles diarios de crudo, mientras en 2017 nuestra producción será de poco más de 1.9 millones.

Durante el mismo lapso el país era el octavo productor de crudo, hoy ocupamos el lugar doce. "En ese entonces por cada peso que vendíamos de gasolinas, vendíamos 2.6 pesos de crudo, el día de hoy por cada peso que vendemos de gasolina, vendemos solamente 80 centavos de crudo. En el mismo período pasamos de ser el noveno consumidor per cápita de gasolina en el mundo, a ser el cuarto consumidor per cápita más importante del mundo".

Esta combinación de factores, dijo, hace difícil una reducción mayor en el impuesto sin afectar el presupuesto y sus programas.

Respecto al alza en el precio del transporte, Meade Kuribreña abundó en el hecho de que para todos aquellos que la gasolina es un insumo, se puede deducir, por lo que consideró que si hay cambios, estos deberán ser marginales.


MCM