• Regístrate
Estás leyendo: Gasolina robada se vende en tianguis y hasta a domicilio: Giorgana
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 00:42 Hoy

Gasolina robada se vende en tianguis y hasta a domicilio: Giorgana

El diputado del PRI advirtió que el robo de hidrocarburos es el negocio de muchas familias del triángulo rojo de Puebla; algunos, dijo, rentan las cisternas de sus casas para almacenar gasolina. 

Publicidad
Publicidad

El robo de hidrocarburos se ha convertido en el negocio familiar y modus vivendi de los habitantes del triángulo rojo de Puebla, denunció el diputado Víctor Manuel Giorgana, quien señaló que el combustible se vende a la luz del día, en tianguis y hasta a domicilio; advirtió que éste ya es un asunto de seguridad nacional.

En entrevista para MILENIO, detalló que las familias del llamado triángulo rojo, integrado por los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco (aunque dijo que hay cerca de 15 zonas donde los habitantes viven del robo de combustible), han creado una red de complicidad al grado de que rentan las cisternas de sus casas para almacenar la gasolina ordeñada.

TE RECOMENDAMOS: Gasolina a 7 pesos, atractivo de huachicoleros en Triángulo Rojo

El legislador federal por Puebla señaló que niños, jóvenes y adultos participan ya sea en el robo de hidrocarburo o en su venta, por lo que vuelve más complicado atrapar a los líderes de los grupos de huachicoleros.

"En muchos casos es el modus vivendi, el sustento, viven de lo que extraen, venden, comercializan y están ya tan organizados, que tienen hoy hasta la posibilidad de repeler las acciones del Ejército mexicano en los rondines, en las investigaciones, en las detenciones que están haciendo en las zonas que son altamente peligrosas. No solamente tienen dinero, tienen organización y armamento. Por supuesto que es un problema de seguridad nacional que debe atenderse con la mayor firmeza, fuerza, determinación y sobre todo con la mayor de las estrategias", puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Rinden homenaje a militares asesinados en Puebla

Señaló que este fenómeno inició desde el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle quien, dijo, dejó que crecieran los grupos delincuenciales.

Detalló que el costo del combustible robado es de 12.50 pesos por litro y se vende en bidones de 20 litros en tianguis y mercados localizados en zonas céntricas, en plena luz del día e incluso a domicilio; agregó que hay grupos de WhatsApp en los que se solicita el hidrocarburo para que lo lleven a la casa de cada cliente.

Informó que los huachicoleros reparten tramos de entre 200, 300 y 400 metros de ducto por persona para que puedan ordeñarlos con el consecuente pago de renta.

TE RECOMENDAMOS: Peña pide armar estrategia contra robo de combustible

Lo más preocupante, advirtió, es el contubernio con los gobiernos municipales y estatales por medio de sus corporaciones policiacas.

Por ello, insistió, determinar el número de personas que se benefician de la ordeña ilícita de los ductos y la venta del combustible es tan difícil como calcular cuántas están involucradas en el narcotráfico.






SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.