No bajará gasolina con reforma energética, reconoce Coldwell

En cambio, refirió “sí pretendemos bajar las tarifas de luz si logramos sustituir plantas obsoletas de CFE y consideramos incrementar la producción de gas de nuestros país”.
Archivo Milenio
(tomada de Twitter / @SENER_mx)

Ciudad de México

El gobierno federal no tiene contemplado que el precio de la gasolina baje con la aprobación de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la comparecencia ante el Senado, el funcionario dijo que con la reforma energética se reduciría el precio de la luz y del gas, aunque no sería de manera automática, pero en el caso de la gasolina no habría este.

“En el tema de las gasolinas no está contemplado reducción de precios, las gasolinas fueron subsidiadas el año pasado por la estratosférica suma de casi 214 mil millones de pesos, ese subsidio es el subsidio más regresivo socialmente que hay en nuestro país”, detalló.

Agregó que el 20 por ciento de la población más rica de México se lleva el 57 por ciento de esos 214 mil millones de pesos y al 20 por ciento de la población más pobre de México le llega el 3.2 por ciento de ese subsidio,” tenemos creo una tarea conjunta que tenemos que ver el Ejecutivo y el legislativo y la secretaria de hacienda y desarrollo social para ver como focalizamos esos recursos y beneficiamos a la población más vulnerable de nuestro país”.

En cambio, refirió “sí pretendemos bajar las tarifas de luz si logramos sustituir plantas obsoletas de CFE y consideramos incrementar la producción de gas de nuestros país, bajar las pérdidas técnicas que hay en las líneas de transmisión y distribución”.

Agregó que si la reforma energética pudiera ser aprobada este mismo año, “y es de gran calado”, antes de dos años empezarían a verse “las primeras mejoras” de las tarifas de luz que, dijo, están 25 por ciento en promedio más caras que en EU.