Desatiende Moreira daños por extracción de gas shale

Francisco Valdés Pérezgasga, ambientalista lagunero, calificó como impreciso al gobernador de Coahuila por descartar los posibles terremotos que se generarían para obtener el recurso.
Valdés Pérezgasga habló de las repercusiones de extraer gas shale
Valdés Pérezgasga habló de las repercusiones de extraer gas shale (Alejandro Álvarez)

Torreón, Coahuila

El ambientalista Francisco Valdés Pérezgasga refirió que el anuncio del gobernador de la entidad, Rubén Moreira, de que el gas shale es una alternativa segura, es impreciso.

Dijo que la tecnología no es nueva, pues se ha considerado desde los años 40, sin embargo no se había usado por ser costosa y peligrosa, agregado a la avaricia de las petroleras.

Valdés Pérezgasga habló de las repercusiones a la salud, el medio ambiente y la geología, en caso de lograrse la explotación del gas shale, ya que se asocia con terremotos según publicaciones científicas que estudian el fenómeno en Estados Unidos.

Los efectos en la salud vinculados a los químicos usados en los procesos de facturación hidráulica necesaria para la extracción del recurso, van desde enfermedades respiratorias, hepáticas, gástricas y cancerígenas.

"Lo que dice el gobernador que no es cierto, está ocurriendo" aseveró el ambientalista.

La declaración la hizo en medio de una conferencia presentada ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de Torreón, en el marco de un foro por el Día Mundial del Medio Ambiente organizado por el Encuentro Lagunero por el Agua.