Pide ONG garantizar en Ley la participación ciudadana

La organización Democracia Participativa solicitó además hacer públicas las propuestas para que puedan opinar sobre los cambios a la Ley Electoral.

Monterrey

La organización Democracia Participativa pidió a los legisladores locales acelerar los trabajos para reformar la Ley Electoral estatal y garantizar los lineamientos para dar certeza a las nuevas figuras de participación ciudadana.

Jesús González, integrante de Democracia Participativa, solicitó además a los diputados hacer pública las propuestas para que las organizaciones puedan opinar sobre los cambios a la Ley Electoral.

"Se corre ese riesgo de que al entrar en vigor el 9 de noviembre (la Ley de Participación Ciudadana), si alguien solicita el 10 una consulta y no hay una ley, entonces la Comisión (CEE) tiene facultades para emitir reglamentos, entonces ahí entraríamos como en una pequeña anarquía porque la comisión es la que decidiría", mencionó.

Luego de que la Comisión Estatal Electoral (CEE) planteara que se establecería una jornada de consultas populares, González mencionó que no están de acuerdo en que estas figuras sean limitativas.

"Limitaría el derecho, porque si un alcalde quiere hacer una obra en enero y las consultas son hasta diciembre entonces no se va a poder poner a consulta", dijo.

González agregó que además no coinciden con que haya un presupuesto excesivo para las consultas populares, esto porque se estiman que tendrían un costo de hasta 100 millones de pesos.

"Nosotros les dijimos que teníamos que empezar a ver las cuestiones del voto electrónico, del voto a distancia para abaratar los costos, al final lo ideal es que hacia allá vamos a llegar en algún momento de las cuestiones electorales, entonces Nuevo León podría ser como parte aguas", dijo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García, comentó que hay disposición para dar celeridad a la revisión de las nuevas reformas a la Ley Electoral para que queden listas para el 9 de noviembre del presente año.