Pide Congreso al gobierno federal garantizar abasto de medicinas

Según informes de la Segunda Comisión tras el aumento del dólar los precios de medicamentos se han disparado para los consumidores.
Ismael Hernández, senador del PRI.
Ismael Hernández, senador del PRI. (Especial )

Ciudad de México

Con el aval de todos los partidos, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que exhortó al gobierno federal para garantizar el abasto suficiente de medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud del sector público del país, al alertar que hay “focos rojos de atención” en ese caso.

En tribuna, el senador priista Ismael Hernández presentó el punto de acuerdo aprobado en la Segunda Comisión, luego de que tras el aumento del dólar los precios de medicamentos se han disparado para los consumidores.

En tribuna, Deras destacó que según los resultados de la evaluación realizada por la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la UNAM, para el 85% de pacientes que sufren enfermedades crónico-degenerativas, la falta de medicamentos “es uno de los focos rojos de atención, debido que produce falta de apego al tratamiento”, lo que pone en riesgo su integridad física.

Informó que el INEGI da cuenta de que los hogares mexicanos pagaron 403 mil 623 millones de pesos por los bienes y servicios de salud en 2013 y lo destinaron, principalmente, a medicamentos y materiales de curación, con 65 de cada 100 pesos de ese gasto.

En el punto de acuerdo, se hace notar que es evidente la falta de medicamentos que padecen los servicios de salud en el país.

“Además la insuficiencia de recursos materiales y financieros; la falta de infraestructura para atender a la población que demanda servicios y la tardía liberación de los recursos dificultan el ejercicio presupuestal, limitando el tiempo para la ejecución del gasto”.

Según informes de la Segunda Comisión, al deslizamiento del peso frente al dólar ha impactado en medicamentos como anticoagulantes, para controlar la diabetes y la hipertensión.