• Regístrate
Estás leyendo: Garantiza INE condiciones de seguridad para ejercicio del voto
Comparte esta noticia

Garantiza INE condiciones de seguridad para ejercicio del voto

En Puebla existen las condiciones propicias para el ejercicio del voto el próximo 1 de julio.
Publicidad
Publicidad

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo sostuvo que en Puebla existen las condiciones propicias para el ejercicio del voto el próximo 1 de julio.

Sin minimizar el contexto social en la entidad, aseguró que las actividades del proceso electoral en curso avanzan conforme al calendario establecido.

Reconoció que se han registrado situaciones adversas contra personal del INE que realiza trabajo de campo, que incluyen robo de pertenencias, maltrato de ciudadanos, ataques de perros e incidentes en calle, que no ameritan riesgos al proceso en curso.

Desglosó que durante la primera etapa de capacitación electoral, del 7 de marzo al 27 de abril, la junta local del INE acumuló 38 incidentes. Mientras que en la segunda etapa, que inició el 29 de mayo se contabilizaron 21 situaciones de las cuales, 15 casos fueron robos de pertenencias a supervisores y capacitadores durante el desarrollo de sus tareas.

“Nosotros organizamos la elección y en esa tarea tenemos rutinas institucionales ya muy acertadas que nos han permitidos hasta este momento llevar a cabo nuestras actividades. El INE no hace mapas de riesgos, son otro tipo de autoridades con los que tenemos estrecha coordinación. No hemos sido afectados en nuestras actividades, por tanto, no hemos solicitado la intervención de las autoridades de seguridad”.

En cuanto a la preparación de los comicios, Rodríguez del Castillo destacó que esta semana concluyó el recibo de 14 millones de boletas electorales que se distribuirán a las 7 mil 500 casillas en todo el estado.

Al término de la sesión extraordinaria, dijo que los Consejos Distritales dieron por terminado el conteo, sellado y agrupamiento de boletas para integrar los paquetes electorales a entregar en la semana previa a los comicios del 1 de julio.

Precisó que de un total de 67 mil 923 funcionarios de casilla a designar, el INE ya entregó nombramientos a 63 mil 259, además, capacitó a 59 mil 587 personas, con lo que el trabajo en campo de las y los supervisores y capacitadores electorales avanza sin contratiempos. 


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.