• Regístrate
Estás leyendo: Garantiza IEE paridad de género en candidaturas
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:07 Hoy

Garantiza IEE paridad de género en candidaturas

Las mujeres no serían postuladas en distritos o municipios donde las fuerzas políticas pierden recurrentemente.

Publicidad
Publicidad

Cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) reciba las solicitudes de registro de candidatos a diputaciones y ayuntamientos, se analizará que las mujeres hayan sido postuladas en un distrito o municipio de alta competitividad, sin embargo, sería complicado detectar si un partido movió a su candidato a otra fuerza política y designó a alguien de bajo perfil para cumplir con la cuota de género, para así ganar bajo otras siglas, reconoció la consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez.

En diciembre del año pasado, el Consejo General del IEE emitió los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género vertical y horizontal, tanto por partido como por coalición; de este modo, las mujeres no serían postuladas en distritos o municipios donde las fuerzas políticas pierden recurrentemente.

En entrevista con Milenio Puebla, Claudia Barbosa Rodríguez reconoció que el hecho de hacer movimientos en las postulaciones de candidatos ha sido una práctica reiterada de los partidos políticos, pese a que éstos saben que tienen que cumplir con el principio de paridad de género y pretenden efectuarlo “rellenando listas” cuando hay mujeres con un buen perfil para competir.

“Lo que sí tienen las mujeres militantes es el Juicio de Protección a los Derechos Político Electorales. Invito a todas las militantes de los partidos políticos que si se sienten agraviadas en sus derechos porque consideran que tienen una mayor trayectoria, que cualquiera de las candidatas que van a postular los partidos políticos, pueden acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y hacerle ver su trayectoria y que no fueron tomadas en cuenta”, apuntó Claudia Barbosa Rodríguez.

Asimismo, la consejera electoral mencionó que el instituto realizará una revisión integral de los registros que presenten los partidos una vez concluido el periodo, para que se cumpla con el 50 por ciento de paridad en los cargos de diputados y alcaldes, al mismo tiempo, se recibirán y analizarán las quejas que deriven del probable incumplimiento del principio de paridad.

Por último, la consejera resaltó que el Instituto Electoral del Estado no puede limitar el cambio de partido de los militantes para que sean postulados por otras fuerzas políticas, porque se podría violar su derecho de ser votado.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.