• Regístrate
Estás leyendo: Garantiza Ayuntamiento "piso parejo" en comicios de juntas auxiliares
Comparte esta noticia

Garantiza Ayuntamiento "piso parejo" en comicios de juntas auxiliares

131 planillas lograron registro, 5 en proceso y una quedó fuera
Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Comisión Plebiscitaria, garantizó equidad y "piso parejo" en la renovación de las presidencias de las juntas auxiliares, esto ante las acusaciones directas al regidor José Luis González Acosta, integrante del citado organismo, de tratar de influir en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec al "asesorar" a una de las planillas para que alistaran la documentación correspondiente y realizar actos de proselitismo.

Asimismo, informaron que 131 planillas lograron registro, cinco más tenían 24 horas para subsanar la entrega de los documentos faltantes y una, en la junta auxiliar de La Libertad, quedó fuera de los comicios, que se realizarán el próximo domingo 27 de enero.

El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, en su intervención dio a conocer que se habilitarán 400 casillas en las demarcaciones de las 17 juntas auxiliares y se instalarán 200 mamparas que otorgará el Instituto Electoral del Estado (IEE), así como el OSR la tinta indeleble para que se realicen las votaciones.

Añadió que la Secretaría de Gobernación no ha sido notificada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que se rinda un informe del proceso de renovación.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión Plebiscitaria informaron que San Jerónimo Caleras fue la junta auxiliar con el mayor número de planillas, al sumar 14, de las 137 que se registraron; seguida por San Francisco Totimehuacán, con 11.

Por su parte, Liza Aceves López, secretaria General del Ayuntamiento, detalló que en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas se registraron 9, La Libertad, 8; San Felipe Hueyotlipan, 9; San Pablo Xochimehuacan, 8; San Sebastián de Aparicio, 8; San María Xonacatepec, 9; La Resurrección, 7; San Miguel Canoa, 7; Ignacio Zaragoza, 8; San Pedro Zacachimalpa, 5; San Baltazar Tetela, 4; Santo Tomas Chautla, 7; San Baltazar Campeche, 8; Santa María Guadalupe Tecola, 6; y San Andrés Azumiatla, 8.

Resaltó que las 131 planillas aprobadas ya recibieron sus constancias de validez y que los candidatos que obtengan el triunfo deberán rendir protesta el 10 de febrero.

Por su parte, el regidor morenista José Luis González explicó que la visita que realizó a la citada junta auxiliar fue en el mes de noviembre para conocer la situación del lugar y no para ser partícipe de las elecciones que se realizarán en los próximos días.

"No realice actos de proselitismo porque no había campañas ni registros, pero reitero mantenerme al margen, desde luego hemos sido blanco de ataques no solo yo, sino varios compañeros pero es parte de la misma efervescencia política. Vamos a celebrar las elecciones con piso parejo", concluyó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.