Reactivan campañas ganancia de hoteleros en Tamaulipas

Íñigo Fernández, titular de la asociación del ramo dijo que aún falta repuntar más con las siguientes contiendas ya que apenas van a arrancar las campañas locales.
Hay un ligero incremento en las ocupaciones por el turismo político.
Hay un ligero incremento en las ocupaciones por el turismo político. (Moises Alonso)

Tampico

Las campañas políticas son un respiro para hoteleros y restauranteros, que tenían una baja de ingresos tras el periodo vacacional de Semana Santa, pese a que todavía no comienzan de lleno todas las actividades políticas, han notado una elevación de 5 puntos porcentuales en la demanda de sus servicios.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Iñigo Fernández Bárcenas, explicó que tras el arranque de las campañas de los candidatos a gobernador, el turismo político se ha visto reflejado en la ocupación hotelera, pues llegan personas de fuera con el aspirante, y ocupan los servicios.

"Pero el turismo político por así decirlo de esta manera, todavía no está en su gran esplendor, porque apenas van a arrancar las campañas locales, pues nada más han comenzado las de gobernador, genera algo de derrama en cuestión en los servicios de hoteles, en habitaciones, restaurantes y los salones, debido a los diversos eventos que se hacen para conocer las propuestas de campaña".

Indicó que notan un ligero incremento en la ocupación de habitaciones en esta temporada, de cinco puntos porcentuales, sin embargo esperan que llegue por lo menos a 10 conforme se vaya desarrollando el proceso electoral.

Iñigo Fernández Bárcenas reconoció que las campañas políticas son un respiro, pues los hoteleros tienen una baja natural en la demanda de sus servicios tras el periodo vacacional de Semana Santa, que vuelve a subir hasta las vacaciones de verano, y en lo que eso ocurre siempre se quedan con el turismo de negocios, sin embargo han comenzado a sentir un ligero incremento de ocupación con el turismo político.

"Unos 5 puntos porcentuales, y esperamos que crezca un 10 por ciento a lo más, sí es una ayuda, terminando la semana de pascua hay una baja hasta comenzar el verano, se compensa un poco con algunos eventos de turismo de reuniones, y efectivamente este turismo político, viene a sumar en lo que percibe el sector hotelero".

Sin embargo precisó que una vez que arranquen las campañas locales los hoteles comenzarán a tener movimiento, pero en sus restaurantes y espacios destinados para convenciones, pues los políticos los rentan para dar a conocer sus propuestas de campaña a cada sector de la sociedad.

"Con el tema de los alcaldes y diputados locales lo que incentiva son los restaurantes y los salones, no tanto el tema del hospedaje, obedece más al movimiento de campaña de los candidatos a gobernadores".

Por su parte la vicepresidenta regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rosa María López explicó que esperan que se dé un incremento en el consumo de servicios de restaurantes, cuando arranquen las campañas locales, pues en este momento los eventos de los candidatos a gobernador han sido masivos.

Explicó que por ahora no se puede medir todavía el incremento en la demanda de servicio, pero aseguró que muchos de los eventos políticos se realizan de forma privada en comidas.

Y es que por ejemplo la agenda del candidato por la gubernatura de Tamaulipas de la coalición PRIPVEM-PANAL, Baltazar Hinojosa, incluyó el domingo reunión en el Hotel Posada de Tampico, sin embargo como pasó la noche en el puerto estuvo hospedado en el hotel Camino Real.

La agenda de este lunes del Candidato a Gobernador del Partido Encuentro Social, Abdies Pineda, en Tampico, incluía tres reuniones en un restaurante de la avenida Hidalgo de carnes y mariscos.